El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lluvia de estrellas líridas: ¿cuándo se podrán ver?

Imagen ilustrativa

La lluvia de estrellas líridas, en este 2021, es uno de los eventos más esperados y ocurre en este mes de abril. Aquí podrás ver los detalles de cómo apreciarlas.

Por: Redacción 11 Abril 2021 09 32

Específicamente, ocurrirán a partir del 16 al 26 de abril. No obstante, su pico será durante la noche del 22 al 23 del mismo mes, momento en el que, si el tiempo lo permite, podrán verse hasta 20 estrellas fugaces por hora.

Esto es debido a que durante estas fechas, nuestro planeta se acerca a la zona de desechos del G1 Thatcher, un cometa descubierto en 1861 que deja tras de sí un rastro de fragmentos que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se encienden y ofrecen el efecto visual de las estrellas fugaces.

Asimismo, la "lluvia" podrá apreciarse sin telescopio ni prismáticos, ya que la Luna estará en fase creciente casi completa, pero será la calidad del tiempo que defina si podrá verse, es decir, si está nublado o no.

Es importante, para poder notarlas con mayor facilidad, que te ubiques en un espacio alejado de la contaminación lumínica y estar en puntos elevados o alejados de la ciudad. Zonas rurales, playas o lugares elevados como azoteas.

Es de mencionar que una lluvia de estrella es el paso de meteoritos fragmentados en polvo y hielo que en algún momento se desprendieron de algún cometa. Esto ocurre cada año cuando la Tierra pasa por su órbita y cruza en este punto atravesando las partículas y lo que provoca es que se vea la luz generada por estos cuerpos celestes.

Las lluvias de estrellas más conocidas del año son las “Cuadrántidas”, las “Líridas”, las “Perseidas”, las “Dracónidas” y las “Gemínidas” debido a que son las que tienen un mayor número de meteoros por hora, pero a lo largo del año hay muchas lluvias más.


Las Más Leídas