El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Migran a Juárez familias indigenas del sur del país

Al menos 11 familias de origen indígena llegaron a esta ciudad buscando hacerse acreedores al asilo político ,sin embargo por solamente hablar su idioma natal tuvieron que ser devueltos a sus pueblos.

Por: Dámaris Arellanes Cruz 17 Octubre 2019 14 04

Jesús Vargas, coordinador de la Coepi informó que esta semana se atendieron a por lo menos 11 familias de origen indígena quienes estaban en la búsqueda de asilo político en los Estados Unidos, pero de acuerdo con Vargas, al ser familias monolingües, es decir que solamente hablan su lengua natal, fueron devueltos.

"Aprovechando las caravanas del sur, se vienen familias indigenas con la ilusión de que se les atenderá en la frontera, esta semana nos toco apoyar a familias monolingües que no traen recursos, ni documentos, la idea es hacerles ver la realidad y apoyarles a que se regresen" explicó el coordinador.

Dijo que en su mayoría las familias son de Michoacán y Guerrero y a través de la COEPI, fueron trasladados hasta sus lugares de origen.

En tanto que se conseguía el pasaje, también se les otorgó apoyo para que consiguieran hospedaje para poder pasar la noche, comentó.


Las Más Leídas