El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Santiago de la Peña, no se irá del PRI

* Sorprende regreso de Héctor Arcelús al gabinete de Cruz

* Listo el gabinete de Bonilla; falta el cepillazo

* Se llevan Pancho Salcido y Juan Gómez el lunes con la despedida

Por: Redacción 23 Agosto 2021 10 01

PRIíSTA… Aunque es muy probable que Santiago de la Peña, tenga un pie dentro del gabinete de Marco Bonilla en la Secretaría del Ayuntamiento, en el PRI están tranquilos.

Santiago les ha dicho que ni ha renunciado al Revolucionario Institucional, ni se ha ido del Partido.

Todo es parte de las negociaciones de grupo y los acomodos que hubo tras la victoria de Maru Campos en el gobierno del estado y de Marco Bonilla en la alcaldía de Chihuahua.

Así que si ocurre la llegada de Santiago de la Peña a una administración panista, será en calidad de priísta.

Al menos eso les ha expresado en corto a los dirigentes del partido, pero quien sabe si después de trabajar para el PAN no le va cambiando el colorcito.

Eso nadie lo puede asegurar.

************

SORPRESA… El que dio la sorpresa esta tarde con su regreso como funcionario público fue Héctor Arcelús Pérez.

Fue nombrado próximo Oficial Mayor en el municipio de Juárez por el alcalde electo Cruz Pérez Cuellar.

Héctor Arcelus es notario público, fue diputado en la segunda legislatura de Reyes Baeza, del 2007 al 2010 y después tres años Secretario del Ayuntamiento en Juárez con Teto Murguía del 2010 al 2013.

Su regreso a la función pública marca una importante inclusión de Cruz Pérez Cuellar con uno de los grupos priístas de Juárez y en un futuro tendrá peso para lo que venga en el 2027.

Todo lo que haga Cruz tendrá una lectura política para el siguiente sexenio.

¿A poco no?

El resto de nombramientos que hoy dio a conocer Cruz Pérez Cuellar fueron: Secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; Tesorera Municipal, Dayira Raquel Fernández Martínez; Secretaria Particular, Martha Beatriz Quezada Vara; Directora de Educación, Martha Aracely González Holguín; y Coordinadora de Asesores, Daniela González Lara.

************

DESPEDIDA… Los transportistas fueron el instrumento y los que quisieron darle una protesta de despedida al gobernador.

Trajeron más de 200 vehículos entre camiones y taxis, piñatas y un pastel que causó furor en en las redes sociales.

Cumplieron su cometido, tal y como hace 5 años Jaime García Chávez y compañía hicieron la protesta en Palacio de Gobierno contra César Duarte, la cual terminó en disturbios y daños a palacio.

Ahora la cosa fue diferente, le metieron alegría y bastante humor político.

Corral siempre mantuvo conflicto con los camioneros, remember que en el 2017 se aventó una redada en contra de los choferes quienes bloquearon el Centro de la Ciudad, con más de 20 detenidos.

Así que Pancho Salcido, Juan Gómez, Edgar Olivas y más, se llevaron el lunes…

*********

Salvo cambios mínimos que se puedan presentar, todo parece indicar que ya está completo el gabinete de Marco Bonilla, el futuro alcalde de Chihuahua, y es cuestión de días para que reviente la lista.

Habrá algunas sorpresas pero no muchas, entre funcionarios que repetirán en el cargo y dar nombramientos a algunas personas que ya se saben que irán como Santiago de la Peña y Pepe De la Madrid.

La lista, nos informan que ya la tiene la gobernadora electa Maru Campos y se está a la espera de que dé el visto bueno a algunos y el clásico “cepillazo” a otros, además de que primero tiene que salir el gabinete estatal, en donde parece que hay todavía algunas dudas.

Por cierto que mención especial merece Gil Loya, el jefe de la policía municipal, quien no va ni con Marco ni con Maru.

Insistentemente el aún director de la policía ha señalado que ya cumplió su ciclo en Chihuahua y que tras concluir su encargo se irá, cuando hasta hace algunas semanas lo veían incluso como Secretario de Seguridad.

Así que hay que ver que tenebra hubo con este tema, por que Gil Loya deja buen trabajo al interior de la policía.

************

 


Las Más Leídas