El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Los lotes de autos: El inicio y fin de la carrera de César Duarte

* Vendría Duarte a un juez local, pero…

* Bazán reunión con Alito en CDMX

* Lista de aspirantes a la gubernatura y a diputados del PRI

Por: Redacción 09 Julio 2020 07 28

AUTOS… Tal vez poco recordado, pero César Duarte comenzó su carrera empresarial en la venta de carros, que luego giraría a la política. Curiosamente el fin de ellas ocurrió con su arresto en un taller de autopartes en Miami.

En Parral, durante la década de los 80, Duarte fue propietario de Cadsa Motors, una agencia dedicada a la venta de autos usados.

De ahí dio el brinco a la política a la CNC, luego fue diputado local y diputado federal en dos ocasiones. Alcanzó importantes posiciones en el PRI y la política estatal hasta convertirse en gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016.

Escapó a El Paso, se sabe que anduvo entre esa ciudad y Nuevo México.

Pero el fin de su carrera política y empresarial -salvo que ocurriera un revés rotundo en los tribunales- se dio este 8 de julio ¿dónde? En un negocio de venta de autopartes, el ‘Chavez Used Auto Parts’, en competitiva zona del centro de Miami, cerca del aeropuerto internacional, el centro (down town) y zonas lujosas, a pocos kilómetros de la playa.

Por cierto, aún no revelan las autoridades la relación de Duarte con el local donde lo detuvieron los Marshals.

El inicio de su carrera como comerciante y el fin que tuvo su persecución luego de estar prófugo tres años.

Más que casualidad, causalidad. Las cosas en la vida tienden a volver a su origen, a las causas.

********



DUARTE... Conforme pasan las horas se van aclarando algunas dudas sobre el futuro del exgobernador César Duarte, preso en Miami, Florida y si será la Federación o Chihuahua quien lo presente ante un juez.
 
Sin embargo, las primeras informaciones apuntan a que la captura fue por una orden de aprehensión dictada por un juez del fuero local por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
 
Es decir que si se llega a concretar la extradición, César Duarte tendría que ser presentado ante un juez local y recluido en un Cereso de Chihuahua.
 
Sin embargo falta conocer si es la única orden de aprehensión que motivó su captura o hay más pero de momento no se han dado a conocer.
 
El momento clave será cuando sea presentado ante la Corte de Estados Unidos.
 
Pero además se sabe que la Federación puede ejercer vía Suprema Corte la facultad de atracción y quitar en un abrir y cerrar de ojos el caso a Chihuahua y mandarlo a la cancha de AMLO.
 
Pero mientras son peras o son manzanas y se aclaran este y muchos otros puntos, en Palacio de Gobierno el ambiente es de fiesta y la captura del ex, hizo que hasta se les olvidara el tema de la Tango - Reforma que había hecho que anduvieran de capa caída.
 
Es una captura importante y lo saben, reactivan los Expedientes X y con esto vuelven a tomar el control de la sucesión en el 2021.

********

EL DIRIGENTE DEL PRI, Omar Bazán anduvo ayer en la Ciudad de México en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en donde fue llamado por el Comité Ejecutivo Nacional para revisar el escenario del 2021 para Chihuahua.

Mientras estaba la reunión cayó la noticia de la detención de César Duarte, por lo que analizaron el tema de manera emergente y vieron los posibles efectos.

Bazán llevó la lista de aspirantes a la gubernatura y más de 20 aspirantes a diputados federales, para los nueve distritos.

No cabe duda que Omar Bazán, como presidente del PRI, será quien lleve las riendas para elección o designación de candidatos y Alito Moreno le está dando toda la confianza para que lleve de la mano el proceso interno.

En la reunión estuvo Alito Moreno dirigente nacional del PRI, la secretaria general Carolina Viggiano, el exgobernador de Oaxaca y de la Fundación Colosio Pepe Murat, el senador Rubén Moreira, el secretario de elecciones Javier Casique Zárate y Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización.

El tema fue poner sobre la mesa y analizar a los aspirantes al 2021.

En la lista vieron los nombres, los pros y contras de Graciela Ortiz, Omar Bazán, Alejandro Cano, Tony Melendez, Teto Murguía, Gustavo Ramos Becerra, Hugo Aguirre alcalde de Guachochi, Ariel Fernandez de Aquiles Serdán, y Oscar Nieto.

MIENTRAS QUE la lista de candidatos a diputados está de la siguiente manera:

Distrito 01

Adriana Fuentes

José de Jesús Díaz Monárrez

Distrito 02

Miriam Caballero Arras

Aurora Maloof Arzola

Jaime Guerrero Guadián

Distrito 03

Gloria Porras

Oscar Nieto

Distrito 04

Hiram Hernández Zetina

Farah Aida Kuri García

Distrito 05

Salvador Alcántar García

Héctor Ariel Fernández Martínez

Carmen Franco Ortega

Distrito 06

Neyra Terrazas Jiménez

Evelyn Payán Arzate

Distrito 07

Luis Fernando Chacón Erives

Ángel Jesús Figueroa Sierra

Ana María Sáenz Campos

Brissa Sarahí Ramírez Majalca

Distrito 08

Rosy Gaytán Díaz

Alejandro Domínguez Domínguez

Itzel Valeria González Villaseñor

Distrito 09

Jazmín Angélica Terrazas Vidaña

Noel Chávez Velázquez

Roberto Arturo Medina Aguirre

********

 


Las Más Leídas