El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Paty Terrazas con las pancartas por la Ley Apagón

* Conagua metió el guadañazo

* Hoy el round por Ley Eléctrica

Por: Redacción 23 Febrero 2021 10 33

PANCARTAS… La que se vio muy activa en la sesión de la Cámara de Diputados donde se discutió la reforma energética fue la diputada de Chihuahua del PAN, Paty Terrazas.

Tomó la palabra desde su curul y fue de las que se subió a la tribuna con pancartas en mano para rechazar la iniciativa preferente de AMLO, conocida como Ley Apagón.

No le alcanzó al PAN y a los otros partidos de oposición para frenar a la mayoría de MORENA y sus aliados.

La reforma energética pasó por mayoría de votos y ahora se discutirá en el Senado de la República.

Seguro que en la Cámara Alta también estará en la primera línea de combate a la reforma el senador Gustavo Madero, pues revierte lo que se logró en la reforma energética del sexenio anterior, entregar la producción de energía eléctrica a particulares.

**********

CONAGUA.. NI les dijo “agua va”. La Comisión Nacional del Agua metió el guadañazo en la delegación de Chihuahua y corrió a 46 mandos medios.

El tema causó revuelo en la burocracia federal y la versión oficial desde México hizo que a muchos se les pararan los pelos de punta.

Los despidos se ordenaron por actos de corrupción.

El tema se tendrá que resolver jurídicamente, y que en la dependencia hay gran opacidad de los funcionarios, nadie lo duda.

Pero por otro lado está el conflicto la presa La Boquilla, que sigue tomada por los agricultores de la región, y el capítulo de la guerra del agua que tuvieron el año pasado los productores con la 4T.

Así que esperaron varios meses para dar el manotazo y dejaron caer el guadañazo sin misericordia.

Así que a esperar las demandas laborales y a pelear en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

**********

Este martes la tensión se concentra en San Lázaro por la inminente aprobación de la Ley Eléctrica, si esa que le dará en la torre a las energías renovables y dará prioridad a la CFE para la compra de energía.

Obviamente que el tema pegará y duro en el estado de Chihuahua, donde particularmente la energía solar es privilegiada y tiene ya proyectos concluidos, en desarrollo o a futuro de cientos de millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro en mencionar en que no estaba dispuesto a que se le cambiara una coma a su proyecto y aprovechará que aún tiene mayoría en San Lázaro para pasar estos cambios.

Además se fue contra los empresarios y abogados que impugnen la iniciativa ya que a su ver serían “traidores” a la patria.

Es cierto que en algunos temas de la reforma energética de Enrique Peña Nieto se dejaron caer, pero el presidente se está yendo al polo opuesto.

Falta por supuesto también que venga el revire en Washington donde por cierto se ven cada vez más frías las relacione, pero de que este tema generará muchas repercusiones a futuro no tenga usted la menor duda.

**********


Las Más Leídas