El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban Ley del Espacio Aéreo; Sedena liderará vigilancia del cielo

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos de la 4T la Ley de Protección del Espacio Aéreo para prevenir actividades ilícitas en el cielo, lo que otorga facultades a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Por: Redacción 08 Febrero 2023 17 03

Con 263 votos a favor de Morena y aliados, 26 en contra y 195 abstenciones de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley del Espacio Aéreo.

En la discusión para expedir la ley, la diputada de Morena, Amairany Peña Escalante, describió que cubre lagunas legales y permite combatir el narcotráfico, terrorismo, trata de personas, tráfico de animales ilegal, licencias faltas y otras irregularidades.

Refirió que en 2019, Estados Unidos estimó el ingreso de 118 toneladas de cocaína por vía aérea, por lo cual México debe proteger su espacio aéreo.

“El Grupo Parlamentario Morena no tiene la menor duda de la importancia de fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional y con ello evitaremos accidentes irreparables, se evitará combatir al crimen organizado”, aseguró.

Con la ley ponen fin a pistas clandestinas, licencias falsas, aeródromos irregulares y demás actividades, consideró la diputada Peña Escalante. “¿Quién más sino las Fuerzas Armadas podrían garantizar la seguridad del espacio aéreo?”.

La oposición aseguró que esta ley militariza el espacio aéreo, pues ahora la Sedena duplicará facultades que ya regula la Ley de Aviación Civil.

Ven inconstitucional la ley al entregar el control del espacio aéreo a los militares, por lo que esperan que la Corte pueda incluso revertirla.

Luego de la aprobación enviaron el dictamen al Senado de la República, para que en caso de también avalar la ley, se vuelva una realidad.

Cabe mencionar que la ley establece que las autoridades federales creen el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, encabezado por Sedena para identificar aeronaves irregulares, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dará seguimiento a las aeronaves civiles.

 


Las Más Leídas