El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quitarán a diputados “poder fiscalizador”

El diputado, Jorge Soto informó que para marzo podrían someter a votación la nueva Ley de Fiscalización el cual quita al congreso la discrecional de aprobar las cuentas públicas y pasará a la Auditoría Superior.

Por: Redacción 21 Febrero 2019 13 47

En rueda de prensa señaló que tiene desde mayo del 2018 en discusión y análisis el dictamen que podría someterse a votación en marzo del 2019 y donde  contempla que la Auditoría Superior el Estado al detectar cualquier infracción administrativa de los servidores públicos el denunciarlo y de igual manera en el tema penal el anunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción.

Jorge Carlo Soto Prieto, manifestó que el papel que jugará ahora la Comisión de Fiscalización será de observador del trabajo de la Auditoría Superior del Estado y por lo tanto posible a que sancionen al auditor de manera administrativa e incluso el poderlo someter a juicio político de existir el delito penal. 

Igualmente comentó que es importante la ley en materia social, pues convierte bajo requisitos mínimos a los ciudadanos en vigilantes del erario publico.

Por último señaló que el proceso fiscalizador será totalmente secreto, nadie podrá violarlo y de ser así será acreedor a sanción, no podrán revelar nombre de los servidores públicos que investiguen o estén en proceso penales o administrativos hasta que exista sentencia en su contra.

 


Las Más Leídas