El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Round por la Ley Tapabocas

* Calienta CONAGUA otra vez la plaza

* No llega invitación a los federalistas

* Lalo Fernández pide consulta al Alex Díaz

* Morena; la tercera parte de diputaciones a externos

Por: Redacción 10 Noviembre 2020 07 12

SALVO QUE den bajón de último momento, hoy habrá tiro por la Ley del Tapabocas en el Congreso.

Los diputados Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa Hickerson están listos para encender el zoom y disparar en contra de la disposición que busca aplicar sanciones por no usar cubrebocas.

Hasta anoche no se subía al pleno, sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud la turnó a Asuntos Legislativos que suba el día de hoy al pleno.

Si no pasa algo urgente, se votará y todo indica que saldrá sin Morena cuyo único argumento conocido, es que YSQ no usa el cubre bocas...

Por lo demás, pasará sin broncas, para que Fernando Mesta la publique en el Periódico Oficial del Estado y sea aplicable esta semana donde prevén el Supercierre.

Así que salvo dos-tres llamaradas por el cubrebocas, todo continuará normal.

EN LOS DISTRITOS de Riego en la zona centro sur, la batalla por el agua es verdadera lucha de eternidad, porque cuando no llueve se las quitan y cuando no también...

Van más de dos semanas y no pueden ponerse de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para el Plan de Riego 2021, la razón, oootra vez la Federación quiere aplicar el agandalle.

Les condiciona que sólo pueden utilizar el agua de una presa, ya sea Las Vírgenes o La Boquilla, pues el resto se irá para empezar a pagar el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Pero como todo, no más por sus pistolas porque no tienen fundamento jurídico, quieren aplicar la ley de aguas, cuando el tratado de Aguas es superior jerárquicamente, tiene rango constitucional.

Claro que en Conagua lo saben, todo saben, pero se hacen. 

Y es que la defensa del agua en Chihuahua lamentablemente costó vidas, pérdidas económicas y ahora, que escojan a qué presa se van a someter para el riego, pues no.

Los productores tienen preocupación y con razón, ya les jugaron chueco este año y la sequía se prolongará en los siguientes meses.

Chava Alcántar y Pepe Aldana están con todo con los cálculos, pero la CONAGUA está montada en su macho.

A ver si no salen con regalito de navidad y aplican oootro congelamiento de cuentas o algo peor...

A PALACIO nomás no llega la invitación de Hacienda para analizar el presupuesto.

Ni Fernando Mesta de la Secretaría General, ni Jesús Mesta de la coordinación de Gabinete reportan algún saludo para debatir cómo quedará el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta semana es crucial para la Cámara de Diputados en su aprobación, pero como pintan las cosas, ignorarán a los estados de la Alianza Federalista, quienes urgen a que se mantengan los presupuestos y fideicomisos.

Todo parece que se quedará así, MORENA y Arturo Herrera aplicarán la aplanadora y el control presupuestal, como cualquier democracia que se digne de hacerlo.

La preocupación sigue en el tema de Salud, que disparó los gastos en el presupuesto estatal y tras ocho meses de la pandemia, llegó a su peor crisis en el cierre del año, y no hay colchón.

Esto implicaría en Chihuahua un bajón total de cerca de diez mil millones de pesos, en plena crisis económica, pandemia, sucesión y hasta peleados con la cocinera.

QUIEN SABE si para analizar el método epidemiológico de la universidad Johns Hopkins, o de perdis para una consulta médica, pero se reunieron Lalo Fernández y Alejandro Díaz.

El secretario de Salud y el aspirante a la gubernatura por el Verde platicaron durante buen rato en las oficinas de Fernández en el Centro de la Ciudad en donde el tema del coronavirus estuvo presente.

El pretexto público fue que por motivos de unidad.

Dicen que Díaz fue a ponerse a las órdenes en lo que pudiera ayudar, sobretodo con los conectes que tiene con la ONU.

O ¿será que Fernández pidió una segunda opinión del diagnóstico que hay del sistema de salud en el Estado?

La situación se complicó mucho, el Hospital Central y Pensiones ya reventaron, la gente no aguanta más y la pandemia no tiene para cuándo, ni siquiera se sabe si está en su peor momento o meses más adelante se puede incrementar.

EN MORENA quieren abrir las puertas, de par en par, a los enamorados al partido amlover y aceptarán el 50 por ciento de las diputaciones federales a candidatos externos.

Claro, que salgan bien posicionados en las encuestas, porque no hay amor sin interés.

Aquí muuuuchos de los que han dejado el PRI u otros partidos pueden voltear a ver la 4T como Marco Quezada, Abril Gómez, Pacho Salcido, Fermín Ordoñez y otros.

Además el proceso será in hot, el 23 de noviembre lanzarán la convocatoria y el día 30 de noviembre será el último día para los registros de los precandidatos. 

Esto se replicará en la lista de pluris, al menos el 33% será para externos sin contar que faltan las candidaturas que entreguen al PVEM y al PT que se perfilan para ir en alianza.

El mensaje es muy claro en MORENA van por la mayoría en el 2021 y si los de casa no levantan en las preferencias, so sorry. Primero ganar la elección.

BUENO BUENO, si la famosa propuesta de equidad de género les causó tremendo susto a los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua por MORENA, ayer les dieron un levantón.

De acuerdo con las nuevas políticas e instrucciones de palacio nacional, donde se manejan las cosas importantes, como debe ser, apareció que al menos deben incluir 33% de candidatos externos.

Esto beneficia directamente a Cruz Perez Cuéllar, Rafa Espino y de paso a Victor Quintana, quienes no son miembros de MORENA y por eso muchos de los fundadores los consideran como arribistas… que mala leche.

Ahora sólo falta que la definición de representante de los defensores del cambio verdadero les caiga del cielo.

Y que la convocatoria y la evaluación de las encuestas no pongan dados cargados valorando cuestiones accesorias, preponderantes.

 


Las Más Leídas