El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta es la letalidad por coronavirus en Chihuahua (7 de abril)📈

Con sólo 24 casos pero ya cuatro fallecidos por coronavirus, Chihuahua registró este 7 de abril la tercera mayor letalidad entre estados, como lo refleja la curva.

Por: Carlos Díaz G. 07 Abril 2020 14 37

En el reporte de la mañana la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informó que hasta el corte de las 8:00 horas este 7 de abril acumula la entidad 24 positivos.

Para ese reporte iban dos hombres fallecidos -en Juárez- pero minutos antes de las 13:00 horas dieron a conocer que fallecieron dos mujeres más por Covid-19, también en la ciudad fronteriza.

Con ello el total de muertos en el estado de Chihuahua se eleva a cuatro. Siendo que antier no tenía ningún fallecido por el virus.

Y el total de los 24 casos se divide así por municipios:

  • Juárez: 14
  • Chihuahua: 6
  • Namiquipa: 2.
  • Bachíniva: 1.
  • Ojinaga: 1.

 

Eso quiere decir que los fallecimientos comparados frente al número de contagios confirmados le da al estado una letalidad del 16.66%. O dicho de otra forma, uno de cada seis.

La letalidad del virus a lo largo de países que llevan meses con la pandemia es mucho menor a eso.

Hasta el momento, según datos oficiales que recopila la Universidad Johns Hopkins, Italia es el país con mayor letalidad con sus 17 mil 127 fallecidos, que son el 10.7% del total de contagiados.

De momento no hay una explicación sobre la letalidad de casos en Chihuahua, ya sea por circunstancias donde los pocos contagiados confirmados han sido personas especialmente vulnerables, y/o por factores como la falta de pruebas.

Esta gráfica se actualiza diario con los datos que revelan oficialmente cada día.



Los estados con mayor letalidad.

Según los datos oficiales del mapa de la Secretaría Federal, actualizado a las 13:00 (hora del centro de México) el lunes 6 de abril, estos serían los estados con mayor letalidad.

  • Durango: 4 fallecidos con 12 casos confirmados. Letalidad del 33.33%.
  • Zacatecas: 2 fallecidos con 9 confirmados. Letalidad del 22.22%.
  • Chihuahua: 4 fallecidos con 24 positivos. Letalidad del 16.66%.
  • Hidalgo: 5 fallecidos con 35 positivos. Letalidad del 14.28%.

Pero destaca que todos esos estados tienen bajísimos números de confirmados, por lo que al aumentar las pruebas y con ello los positivos, puede bajar la mortalidad a números más cercanos a los que tienen otros estados.

Por ejemplo, Ciudad de México suma 609 confirmados y 29 defunciones, que equivale a una tasa de letalidad del 4.7%.

 

Letalidad.

Cabe acotar que la ‘tasa de letalidad’ es diferente a la ‘tasa de mortalidad’.

  • La tasa de letalidad toma en cuenta cuántas personas han muerto por una enfermedad en específico. Dicho matemáticamente: (muertos)/(contagios)= letalidad.
  • La tasa de mortalidad se calcula sobre la población total: (muertos)/(población)= a mortalidad.

Chihuahua tiene una población de casi 3.6 millones de habitantes, así que la tasa de mortalidad es de 0.11 por cada 100 mil habitantes (0.00000111111 del total de 3.6 millones).

Mientras que la tasa de letalidad resulta dividir los muertos (4) entre los contagios (24) = 16.66%. 

 

Análisis de lo más relevante.

El estado de Chihuahua inició la fase 2 el 1 de abril por dispersión comunitaria (que no son importados de otro país) del Covid-19.

El riesgo en el estado -particularmente en la frontera y la capital- ya es de transmisión inesperada, no sólo de personas que llegaron del extranjero, aunque focalizado mayormente en las dos ciudades mencionadas; aunado a que Bachíniva, Namiquipa y Ojinaga tienen un riesgo menor.

Dos de los primeros contagiados en Ciudad Juárez fueron dados de alta y están totalmente curado de la enfermedad. 

 


Las Más Leídas