El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"La infodemia puede matar… definitivamente": López-Gatell

Captura de pantalla de video

Durante la conferencia de la situación de coronavirus en México, consultaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre cómo afecta la denominada "infodemia".

Por: Redacción 03 Julio 2020 19 36

Ante de dar su explicación, López-Gatell establece que la «infodemia» es el término que se le dio al equivalente de pandemia a información «o más propiamente de desinformación».

Indican que según varios estudios sociológicos, los humanos son propensos a ser atraídos por lo "negativo".

Explica que como son más atractivas este tipo de noticias que las positivas, muchos se dedican específicamente a buscar dicho enfoque.

Sin embargo, hay empresas que buscan las noticias con mayor impacto «y entre ellas resulta atractivo el tener noticias escandalosas, lo que popularmente se llama popularmente el amarillismo».

Lo califica como un negocio masivo, ya que muchos prefieren escuchar «la no verdad, la mentira», antes que escuchar la verdad, según indican varios estudios.

Menciona el vocero del coronavirus en México que esto es una falta de ética lamentable, y hasta cierto punto una falta de respeto a para la población.

También explica que: «La infodemia puede matar, definitivamente, porque, concretamente en el caso de Covid, uno de los elementos que ha sido un reto importante, es que hay un segmento de la población a quien no fácilmente se convence de la situación que estamos viviendo».

«Hay segmentos de la población que no creen todavía que exista una epidemia en este momento o que exista el virus. Si ante ellos se les presenta este tipo de desinformación deliverada, entonces podría tener consecuencias muy graves».

 


Las Más Leídas