El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Advierte IMSS riesgo de muerte por deshidratación mal atendida

En temporadas de calor, es muy importante no estar expuestos al sol, ya que esto puede provocar una deshidratación la cual si no es atendida correctamente puede provocar la muerte.

Por: Redacción 26 Mayo 2022 12 49

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua señaló que la población debe prevenir estos tipos de padecimientos, sobre todo en niños, ya que son más propensos a complicaciones.

El doctor Adrián Rodríguez, quien es el coordinador de prevención y atención a la salud, explicó que la diarrea es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza para enfrentar la enfermedad.

Añadió que las evacuaciones son presentadas entre tres a 24 horas, e indicó que la mayoría de las veces es de carácter viral, que no requiere antibiótico.

Existen síntomas de alarma, los cuales ayudan a detectar si es necesario ser atendido por causa de deshidratación, y son los siguientes:

  • Si la diarrea no cede y aumenta su frecuencia, en más de 24 horas.

  • Dolor estomacal o abdominal

  • Hay poco o nulo apetito

  • Fiebre, náuseas, vómito

Además explicó que la deshidratación es producida con una complicación adicional a la infección gástrica, y si no es atendida podría provocar hasta la muerte en los infantes, por ello es muy importante mantener vigilados a los menores y detectar los síntomas de alerta, para recibir la atención oportuna.

En dado caso de presentar malestares persistentes, numerosas evacuaciones o fuera de lo normal, fiebre superior a los 37 grados centígrados, respiración agitada, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, entre otras anomalías, acudir a consulta en el módulo de atención médica continua o al área de urgencias de medicina familiar, ya que de ninguna manera es recomendable automedicarse.

 


Las Más Leídas