El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Juramenta Dina Boluarte como presidente de Perú

Dina Boluarte juró como presidenta de Perú, después de que el Congreso destituyó a Pedro Castillo. 

Por: Redacción 07 Diciembre 2022 15 21

Dina Boluarte juramentó como presidenta de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, convirtiéndose en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Por lo anterior, el ascenso de Boluarte a la Presidencia de Perú fue anunciado por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.

Cabe mencionar que tras conocerse el pronunciamiento inicial de Castillo, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.

Asimismo, la vicepresidenta fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

Por su parte, cabe mencionar que el expresidente Castillo dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Finalmente, ordenó un toque de queda a nivel nacional desde las 22:00 h local y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”.

 


Las Más Leídas