El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Jueves Santo: Eucaristía, Misa, lavatorio de pies

El Jueves Santo es el día que celebra la Santa Iglesia Católica como la fiesta de la institución del sacramento de la Eucaristía, así como de la Santa Misa y otros misterios antes de la Pasión de Cristo.

Por: Redacción 18 Abril 2019 09 40

La Semana Santa inició con el pasado Domingo de Ramos, día que recordó la entrada de Jesucristo a Jerusalén, donde le recibieron con palmas.

El Jueves Santo es día de fiesta y alegría para la Iglesia, a pesar de que es en medio de la Cuaresma que llama a la penitencia, y un día antes del Viernes Santo, el mayor día de luto para la Iglesia.

“En los mismos momentos que decretaban su muerte, halló un modo admirable de quedarse perpetuamente con nosotros”, describe la Liturgia religiosa sobre la Eucaristía.

Con ello refiere cuando instruyó a los doce apóstoles “haced esto en mi memoria”, donde les dice que comerán su carne y beberán su sangre, mientras reparte el pan y vino.

Este es el origen de la Eucaristía, también llamado el sacrificio incruento (sin sangre) de Cristo, la Comunión, que repite lo que sucedió en el Calvario cuando fue crucificado.

Como es un día de gloria, festeja la Iglesia el Jueves Santo con ornamentos blancos.

Foto: Pintura 'El Triunfo de la Eucaristía'.

 

Otro pasaje que recuerda la fecha es la Última Cena, donde Jesucristo revela varios misterios, como el de la Transubstanciación, que explica cómo el sacerdote convierte el pan y vino en el cuerpo y sangre, respectivamente, del Mesías; es de los misterios mayores en la Iglesia Católica.

Más misterios y profecías incluyen la traición de Judas, el lavatorio de pies en símbolo del trabajo a realizar con el prójimo, las tres negaciones del apóstol San Pedro, así como las mismísimas Pasión, Crucifixión, Redención y Resurrección.

Por el paso de los tiempos, en México y varios países de América Latina nació la tradición de la visita de siete templos, es decir, visitar durante el día siete templos.

Cada templo representa escenarios por donde estuvo Jesucristo en la Pasión.

  1. Desde el Cenáculo hasta el huerto de los Olivos.
  2. Del huerto a la casa de Anás, donde lo interrogaron y abofetearon.
  3. A casa de Caifás, donde les escupieron e injuriaron.
  4. A casa de Pilato, gobernador romano, donde los judíos acusaron a Cristo.
  5. Al palacio de Herodes, donde lo escarnecieron.
  6. De nuevo a casa de Pilato, donde lo azotaron, coronaron de espinas, lo escarnecieron y condenaron.
  7. Finalmente el camino de Cristo al Calvario con la cruz a cuesta, para finalmente morir.

El último pasaje lo recuerda la Iglesia con el mayor luto de todo el calendario el Viernes Santo, y de hecho es el único día donde no celebra Santa Misa.


Las Más Leídas