El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

IMSS Chihuahua exhorta a ejercitar la memoria

El envejecimiento cerebral puede prevenirse, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a ejercitar la memoria.

Por: Redacción 22 Julio 2021 13 57

Actualmente, por desconocimiento o temor, no se busca acudir con el médico para recibir un diagnóstico oportuno. La falta de vitaminas del complejo B, el hipotiroidismo y el uso de ciertos medicamentos, como las benzodiacepinas, pueden alterar la memoria.

La memoria es un sistema funcional completo y activo, determinado por el tiempo, que tiene diversos niveles en su organización, desde la impresión de los sucesos y experiencias, hasta la retención y reproducción de las huellas amnésicas de tales hechos. 

Por lo tanto, se puede ejercitar al igual que cualquier otro órgano, mediante la estimulación y enseñanza de diversas técnicas, de acuerdo con las características individuales y edad de las personas. 

Para los más jóvenes, en el proceso de memorizar y aprender una información, tal vez les sea más útil asociarlo a sonidos o canciones. Sin embargo, para alguien mayor, lo más efectivo puede ser asociarlo a información ya conocida. 

Para fortalecer la memoria se recomienda lo siguiente: 

•Jugar ajedrez

•Sudokus

•Crucigramas 

•Contar cosas como por ejemplo los asistentes en la fila del supermercado o las noticias publicadas en un programa.

•Memorizar chistes para platicarlos.

•Disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que esto contribuye a conservar el cerebro íntegro.

•Juego de Kim, consiste en ver un paisaje y hacer la lista de lo que contiene (de 6 objetos la primera semana, de 12 la segunda y así sucesivamente). 

 


Las Más Leídas