El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahuenses en Tokio: Andrés Olivas, del barrio al triuno

Ocho chihuahuenses se encuentran participando en los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio; aquí te contamos detalles de Andrés Olvias.  

Por: Redacción 23 Julio 2021 13 34

Andrés Eduardo Olivas Núñez

Deporte: marcha 20 kilómetros categoría masculina 

Edad: 22 años.

¿Cuando compite?

Jueves 5 de agosto 1:00 am (hora Chihuahua).

Trayectoria:

De orígenes humildes, Olivas se crió en un entorno vulnerable, pero a través del deporte pudo tomar un camino diferente a lo que había visto a su alrededor como niño.

Papás divorciados, un poco de adicciones dentro de la familia, fue una niñez un poco complicada donde mi mamá se esforzó demasiado. A los 11 años yo ya trabajaba sin dejar la escuela”, contó el pasado mes a Marca Claro.

El deporte cambió su perspectiva y su dedicación al atletismo, específicamente a la marcha, le ha abierto puertas que ha sabido aprovechar para forjar su futuro. “Me cambia la perspectiva que puedo salir de eso, puedo tener una buena escuela, una buena carrera”, dijo.

Y añadió: “A mí me cambió la vida el deporte, desde la secundaria yo recuerdo que no pago ni siquiera un libro”.

Su última actividad oficial fue en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde culminó en sexto lugar y previamente también participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde finalmente obtuvo la medalla de bronce, presea que le fue ratificada tres meses después del evento tras darse a conocer cinco casos de atletas con resultados analíticos adversos.

“Horacio Nava fue una inspiración muy grande, él vive muy cerca de donde vive mi mamá y ahí fue donde lo conocí, me acerqué a él y se dio la amistad, gracias a Dios seguimos unidos y ahora que entrenamos juntos es una motivación muy grande porque me aporta su experiencia y consejos, es una inspiración porque es un atleta que va por sus cuartos Juegos Olímpicos y para mí, es un impulso para cumplir mis sueños también”, comentó sobre su compatriota. 

Cuenta con un tiempo de 1:19:54, por debajo del 1:21:00 que pide la World Athletics.

 


Las Más Leídas