El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* ¿Por qué los partidos traen el pleito de la Jucopo? 

* MORENA empeñados por la presidencia del Congreso

* PRI pleito casado con el PES y quiere negociar con el PAN 

* PVEM y PT resentidos con el PANAL

* Podría hoy haber arreglo entre Aguilar y Álvarez Monje

Por: Redacción 14 Septiembre 2019 08 21

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

¿Por qué pelea cada quién la presidencia de la Jucopo?, es la pregunta de hoy en nuestro Paréntesis. La Junta de Coordinación Política se volvió tendencia, es lo que ahorita está de moda y todos se la quieren llevar.

Desde el pasado martes 10 de septiembre comenzó la discusión de que votos valen y quien ganó, todo entre Rubén Aguilar Jiménez y Fernando Álvarez Monje, quienes ya hicieron su propias reuniones y sus gráficas de votaciones.

El PAN quiere el cargo por qué es el partido del gobierno, y necesitan mantener el control político como en el primer año y sacar todos sus temas relevantes.

Fernando Álvarez Monje mostró los argumentos jurídicos y comprobó que tiene la mayoría con 17 votos, si es justo o no es interpretación de cada quién, lo que no se discute es que es legal.

Hoy sale la Jucopo en el Periódico Oficial y el martes se pretende leer la declaratoria en el pleno, la cual aclara que Álvarez Monje es el presidente, no tiene que votarse en la sesión nada, ya le dio validez Luis Enrique Acosta Torres, Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, y ya lo notificó a la presidencia.

El próximo martes continuará el debate en el pleno en donde no se descarta que se tome otra vez la tribuna por parte del PT, PRI, Morena y PVEM.

Morena por su parte continúa con el empeño de tener la presidencia, su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky les encomendó no soltar el tema y ayer por la tarde presentaron la queja en un Tribunal Federal contra el amparo que les negaron.

Colunga Martínez quiere hacer valer el acuerdo con el que inició la legislatura, en donde todos los coordinadores estuvieron a favor de que Morena obtuviera la presidencia el segundo año y la Jucopo el PAN, al revés de cómo fue el primer año.

De igual forma quieren hacer valer lo que la Ley prioriza pero no obliga, que es que se respete a la segunda fuerza política y está presida el Congreso.

El PRI tiene el pleito casado desde hace varios meses contra el PES, Misael Máynez a negociado bastante con el PAN, cuestión que le interesa hacer a Omar Bazán para que salgan sus asuntos.

Marisela Sáenz Moriel nunca tuvo una buena relación con Máynez, el hecho de bajarla de coordinadora a integrante de la fracción fue el principio del fin de un grupo de cuatro.

La legisladora Sáenz Moriel no tiene problema en negociar con las demás bancadas, pero a su parecer su mejor opción fue el PRI ya que le gusta la oposición que le dan al PAN, lo que dejó muy enojado a Máynez Cano.

Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán quieren recuperarse de las ausencias de Anna Elizabeth Chávez y Jesús Velázquez y les convenía desaparecer al PES del voto ponderado para la Jucopo.

Pero el TRIFE ya contestó y dijo que en el Congreso le pueden hacer como quieran con el PES, que no se meten en sus asuntos y que ya no les estén preguntando por qué ellos pueden decidir.

En cuanto al PVEM y PT quedaron resentidos por qué la presidencia fue para René Frías, se dice que después de que Máynez ya no fue opción para la presidencia pues no tenía los votos, Gloria y Frías llegaron al acuerdo de que Nueva Alianza iría por la presidencia.

Acuerdo que al rato no terminó gustando mucho, pues Gloria González es quien coordina la Jucopito, el diputado verde no es nada ingenuo y sabe guiar a los demás diputados.

Por su parte Rubén Aguilar es risueño y luego le hacen cosquillas... pues se acopló con Gloria y giró ayer por la tarde oficios para las Secretarías de Administración, de Asuntos Legislativos y a la presidencia para decirles que simplemente los desconoce.

Aseguran que seguirán las investigaciones y reuniones de Morena, PT, PRI y PVEM hacia la presidencia y las dos Secretarías. Ya veremos si la polémica se resuelve en estos días o en los Tribunales.

Y pues agárrense por qué los partidos pequeños ya se dieron cuenta que pueden quedar en la presidencia si se llevan con el PAN, o si hacen una rebelión ¿Por qué no?, se pondrá aún más interesante el tercer año donde ya varios están levantando la mano, ¿Quién dijo yo?. 

Pero... aun considerando todo lo anterior que dio origen al conflicto, podría hoy haber un acuerdo, al parecer se reunirán a las 11:00 am Rubén Aguilar y Fernando Álvarez Monje, esto como decisión de última hora en la que podrían anunciar que se llegó a un consenso y que siempre sí reconocen al PAN, ya veremos qué pasa... 

 


Las Más Leídas