El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentaron 42 amparos vs reforma a UACH; 28 sobreseyeron: Rector

Esta mañana el rector de la máxima casa de estudios de la entidad explicó que al momento se han interpuesto 42 amparos contra la reforma que aprobó el Congreso del Estado, sin embargo a 28 ya les negaron las suspensiones.

Por: Jessy Chanona Salas 17 Agosto 2022 10 36

Jesús Villalobos Jión detalló en entrevista esta mañana que la Universidad Autónoma de Chihuahua ha sido notificada de un total de 42 amparos interpuestos por alumnos y exalumnos de la institución en contra de la reforma a la Ley Orgánica que aprobaron los diputados el pasado 12 de julio:

“Están en su derecho, todos los estudiantes de toda la comunidad tienen su derecho a creer diferente a como creemos nosotros. En tal sentido respetamos su punto de vista, respeto su derecho. Si ellos tienen razón quiere decir que nos equivocamos. Si nos equivocamos, corregimos”, señaló.  

De dicha cifra 28 ya sobreseyeron, es decir, no procedieron por múltiples motivos. 

Uno de ellos debido a que señalaba que la ley "violaba la libertad", hecho que negó el titular de la UACH y al respecto manifestó que "al contrario, amplía los derechos"

Además indicó que hay otros 14 amparos pendientes interpuestos por egresados:

“Uno de los amparos y es un tema interesante, dijo que no procedían suspensiones porque no se estaba limitando la libertad de nadie y es cierto, la ley no limita. Al contrario, amplió para que otras personas con menos tiempo pudieran participar en el proceso. Es irrelevante, no me preocupa. En caso de que nos hayamos equivocado vamos a corregir y vamos a tener que sacar esto de todos modos".

Refirió que ninguno de los mismos fue presentado por algún directivo de la facultad y expresó lo siguiente:

“No se que les duele, en qué momento dado esto les perjudica (...) Cometieron un error gravísimo. ¿Qué fue lo que hicieron? Se ampararon en contra de la ley pero no en contra de los cambios”.

 


Las Más Leídas