El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Me gustaría" continuar, quiero que la UACH progrese: Villalobos

Esta mañana el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua dijo que, al igual que a cualquiera, le gustaría ser electo para el próximo periodo al frente Universidad, sin embargo su prioridad es el "progreso" para la institución y que se de continuidad al proyecto de "rehabilitación". 

Por: Jessy Chanona Salas 26 Mayo 2022 09 47

En entrevista para tiempo.com.mx, Jesús Villalobos Jión explicó que con la nueva modificación que pronpondrán a la Ley Orgánica de la UACH, es para que todos los que estén “en su situación, tendrán la posibilidad” de aspirar a ser el titular de la máxima casa de estudios. 

Manifestó que más que ganar una elección, le gustaría que continúe el proyecto de “rehabilitar” la universidad, mismo que han llevado a cabo desde su llegada y que, aunque tiene una duración de 10 meses con él al frente, espera pueda ayudar a avanzar posteriormente: 

A cualquiera le gustaría (ser rector).  Hay una cosa muy importante, yo siempre lo he dicho: yo lo que quiero es que la universidad progrese”.

Cuando me invitan a esto, claro que me gustó porque estábamos muy mal. Teníamos problemas muy serios. (...) Quitamos el programa académico, cambiamos la forma administrativa, el destino de los recursos… cambiamos muchas cosas”, manifestó sobre su llegada a la rectoría.

Además de que refirió que tras su arribo, buscaron dejar una base para que la universidad “se sustente” ante dicho panorama:

“¿Cuál es la intención de este periodo?, ¿Qué es lo que quisimos hacer? Una base para que la universidad tenga donde sustentarse y que crezca. Cuándo yo entro aquí recibo la caja y teníamos una deuda de mil 570 millones de pesos con pensiones. Mi problema era ese, negociamos y llegamos a un acuerdo, ahorita sí debemos, ochocientos setenta y tantos, casi 900 millones de pesos, bueno ¡ya bajé la mitad!”. 

Lo anterior a “base de negociación” y con apoyo de Gobierno del Estado.

“A todos nos gustaría ser rectores. Es un puesto que te hace sentir diferente, pero los problemas son muchos (..) Hay muchos candidatos que se lo merecen, que tienen capacidad. Que los consejos técnicos decidan”, indicó.

“Por mucho que yo quisiera, si no hay un consejo que me apoyara, pues no. Los candados de la ley son muy claros”, sentenció. 

En algún momento dado, si no tuviera yo la oportunidad, no pasa nada, yo voy a sacar mi trabajo. A final de cuentas, ya fuí todo. Estoy satisfecho, estoy muy contento, hemos hecho muchas cosas y espero seguir sirviendo la universidad”, comentó.

Llamó también a los aspirantes, quienes ya se perfilan como candidatos por el puesto a que “le den tiempo al tiempo”, pues hay otras prioridades y asuntos “más urgentes” que atender que una elección.

Por último indicó que, los cambios para aspirar a ser director y rector se presentaron al tenor de que los aspirantes “no conocen” a la institución y, en su caso con casi 53 años al interior de la UACH, cuentan con “experiencia” en el tema:

“Sí la conocemos, conozco la evolución, la autonomía… Tenemos experiencia”.




Las Más Leídas