El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corral se dejó caer con todo contra Maru

* La alcaldesa, da un paso a la izquierda

* Que no tocaron los X’s en la Ciudad Judicial

* Se dificulta situación en Salud

* ¿Chihuahuenses en el Lozoyazo?

Por: Redacción 15 Julio 2020 06 10

SI DESDE EL sábado la alcaldesa Maru Campos andaba tirando flechas por todos lados que era un contento, ayer decidió dar viraje estratégico, no fue un paso hacia atrás, pero si a la izquierda.

Y es que el gobernador Javier Corral, se le dejó ir con el lanzallamas turbo encendido en nivel cinco; todo contra la presidente municipal, para que no quedara duda de quien tiene el poder político, económico y judicial del Estado.

Hasta dónde tope...

Así que viendo venir el tren de frente, Maru reaccionó rápido y tomó el camino de lado para dejarlo pasar. 

No hay reversa, la estrategia y la lucha por la gubernatura sigue.

EN SU VIDEO mensaje, Maru asume el papel de alcaldesa, deja de lado el conflicto público, ofrece no dar más declaraciones sobre el tema de los recibos y que la instituciones diriman el conflicto apegada a derecho.

Luego en su mensaje marca el rumbo a seguir ante el principal problema de la ciudad, la reactivación económica por la pandemia.

Pero además, convoca a los panistas y el partido -PAN- a la unidad y que cuentan con ella para lograrlo, hoy y siempre...

Una buena salida a la batalla, pero la guerra continúa.

EN LA PRESENTACIÓN del programa A Jalar Juntos acudieron los principales representantes de las cámaras y agrupaciones empresariales.

El plan contempla la inversión municipal de 284 millones de pesos y beneficio directo para más de 80 mil familias de la ciudad, que están pasando un momento difícil luego del desastre económico que dejó la pandemia.

Estuvieron en el evento Paco Santini, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Guerrero Elías de Desarrollo Económico (DESEC), Ernesto Hermosillo Seyffert del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER), Edibray Gómez Presidente de Canaco, Sergio Ochoa Muñoz de Ficosec, Antonio Valadez García Presidente de Canacintra y Polo Mares Delgado Presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado acudió Francisco Orrantia, Jorge Cruz Camberos Presidente de Coparmex, Luis Carlos Ramírez López Presidente de INDEX, Lorena Cazares Sánchez Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Alfonso Lechuga de la Peña Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Carlos Héctor Espino Enríquez Presidente de la Red Emprende Chihuahua, Cecilia Caro Luján Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Arnoldo Castillo Baray Presidente de CMIC.

También Ricardo Perea García Presidente de Cocentro, Felipe Valdez Cavazos Director de Expo Chihuahua, Luis Alonso Ramos Vaca Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Guillermo Arturo Medina Vega de Desarrollo a la Microempresa A.C. (DEMIC), Juan Rubén Barrio Aguirre Presidente de la Asociación Agrícola Local de los Productos de Nuez de Chihuahua (AALPRONUEZ) y José Luis Rodríguez Hernández Presidente de Canadevi.

A PESAR DE que la raza se acalambró por la visita de Corral al Tribunal Superior de Justicia, descartan que hayan hablado de los Expedientes X.

Dicen los que presenciaron la visita, que solamente enfocaron baterías a la firma del convenio y que ni chance hubo de una plática en privado.

Estuvo ahí siempre como alfil Fernando Mesta, secretario General de Gobierno.

También aprovecharon para grillar, juran, de otros temas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, Fernando Mesta, David Olivas del Registro Público e Inés Martínez del Registro Civil.

Tampoco necesitaba Corral de hablar de los X´s, la propia visita en los momentos donde César Duarte están detenidos y se reactivaron más casos, no hacía falta decir algo, la sola presencia del gobernador, seguro que hizo reflexionar a más de tres sobre la Justicia para Erizos… mínimo.

EL ESTADO DE Salud de Jesús Enrique Grajeda complicó las cosas en la Secretaría.

Comentan que la comandante Mirna Beltrán, no se da abasto porque formalmente tiene el nombramiento el exrector de la UACH y actual secretario de Salud.

La relación con la Federación está en buen momento y reconocen de facto a Beltrán como la responsable, pero a la hora de llenar el papeleo la situación se dificulta.

Por lo pronto viene la definición para el cambio de semáforo y al parecer, todo permanecerá igual, color naranja en las próximas dos semanas.

AHORA QUE ESTÁ por llegar Emilio Lozoya Austin a México, extraditado de España, causó revuelo el anuncio bomba de AMLO que el exdirector de PEMEX viene a contar cómo estuvo la mezcla mexicana entre el 2012 y 2016 cuando ocupó el cargo.

O sea, como estuvieron los moches y con quiénes de la oposición negociaron para que pasara la reforma energética.

Lo interesante Localmente es ver si algún o algunos de los legisladores de Chihuahua que estuvieron en aquellos entonces, aparecen en las grabaciones que entregará Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República una vez que llegue de España.

A nivel nacional se sabe que varios exdiputados y exsenadores casi les da el tramafat, mencionan entre los nombres a gente del PRI, del PAN, del Verde, PRD y hasta del PT.

Que se vayan comprando un paraguas porque será un salpicadero bárbaro… 

Por supuesto, respetando los tiempos legales, antes de que arranque el proceso electoral.

Por lo pronto que hagan memoria si es que visitaron al ex titular de Pemex, o recibieron los atentos saludos a través de sus ayudantes.

EL QUE ANDA COMO niño con juguete nuevo, es el diputado del PES Misael Máynez con la nueva agrupación política que le autorizó la Oplita denominada Chihuahua Líder.

Trae más reuniones que cuando fue candidato a diputado por el extinto PES en el 2016. No cabe duda que le picó la enfermedad de la grilla.

En las últimas semanas recorrió diversas partes del estado, ayer estuvo en Ciudad Juárez y hoy andará en la CDMX.

En la capital del país acudirá a las oficinas de Olga Sánchez Cordero, para que lo reciban en Gobernación, con el fin de informar sobre la nueva agrupación política que encabeza.

Impulsará con Chihuahua Líder la creación del proyecto de la construcción de un tren rápido Chihuahua-Juárez.

Así que ante el escenario político, crear su propia plataforma para regresar en el 2021 y 2024 a los puestos de elección popular, no cabe duda que Misael Máynez tiene visión de futuro.

 


Las Más Leídas