El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Jáuregui y Vázquez ponen en el asador el lineazo por Rectoría

* Maru con AMLO ¿quién llamó a quien?

* Presenten denuncias, listo el juicio político

* Pese a negarlo, ya estalló el bonazo legislativo

Por: Redacción 26 Mayo 2022 06 02

A VER, A VER, A VER, quién llamó a quien para pillar o para recomponer el entuerto de Sahuaripazo que le dieron a palacio de gobierno, al dejarlo fuera de la reunión donde asistió el presidente AMLO y cuatro alcaldes de Chihuahua, junto con siete de sonora y su gobernador Alfonso Durazo.

Como se sabe por segunda ocasión le dieron moche a Maru Campos y desde luego que la sempiterna mala vibra desde la Secretaría de Bienestar y que con un poquito más se aplica en el Estado por Juan Carlos Loera, como que explicó muchas cosas, pero hasta ahí.

Lo cierto es que con o sin mala leche, tuvo que tener la venia de YSQ, porque una -la reunión igualita de Yécora- pasa, pero dos ya es tendencia.

Cuidadoso de las formas, cosa de la formación al viejo cuño, AMLO ofreció que Maru estaría en la próxima reunión, peeero los teléfonazos empezaron a sonar.

No se descarta que el propio Adán Augusto de SEGOB haya sido el interventor o la ayudantía particular, para invitar a Maru a Guadalupe y Calvo.

LA GIRA FUE sacada de la chistera, el programa oficial hasta anoche sólo se contemplaba esta viernes 27 de mayo de 2022 a las 07:00 h. Conferencia de prensa. Culiacán, Sinaloa y luego “ Actividad pública por definir”.

Pero Maru ayer mismo soltó el anuncio, para que la raza opinara…

Además, advirtió que del tema social de la reunión, pedirá al presidente resolver el problema de flujo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aquellos acuerdos que se firmaron desde el Pacto de La Boquilla y no han aterrizado.

Los programas sociales siguen sin problemas, pero el sector centro-sur es donde los agricultores siguen batallando por los altos costos de la tarifa eléctrica, incluso, cortaron la energía a varios pozos ni tampoco se ha echado para adelante el programa de tecnificación.

El mesaje del Zocalo estará interesante.

ANTE EL BOMBAZO en la UACH quienes se reunieron en palacio fueron los operadores César Jáuregui y Mario Vázquez.

Por más de una hora, ambos personajes estuvieron tejiendo mientras Maru Campos anunciaba el marketplace de Chihuahua en Mercado Libre.

Hasta el momento no se habla si ambos pudieron llegar a un arreglo, pues se sabe que están impulsando grupos distintos para alcanzar la silla de la Rectoría.

¿A poco estarán afinando el lineazo para decidir quién es rector?

Es imposible que sean capaces de eso…

¿O sí?

Bueno. este, pues, viéndolo bien…

Ya citaron al Consejo Universitario para mañana viernes a las 10:00 horas, el pronóstico es que se propone y se vota a favor, ya en el Congreso del Estado, es donde puede cambiar la historia.

Las aguas en la Universidad Autónoma de Chihuahua están inquietas, hay grupos panistas que reclaman fuertemente la posición, aunque desde principio de la nueva administración se dijo que iría para la alianza, es decir, para el PRI.

QUE ES CUESTIÓN de horas para que se fije la audiencia inicial del caso de robo al fondo de ahorros de los diputados locales en la pasada legislatura.

Luego de la Auditoría Superior del Estado detectara el hoyo en las finanzas estatales se interpuso la denuncia, ahora la solicitud formal de audiencia está en el Tribunal Superior de Justicia.

Tronó pues el bonazo, pese a que lo habían negado más de tres veces.

Según trascendió en los pasillos del Poder Judicial, la solicitud de audiencia es solo contra Jorge Issa y Manuel Soledad de quien dicen se mantiene con tanque de oxígeno en la Sindicatura de Chihuahua.

Hasta el momento, no hay un tercer involucrado.

Llamó la atención que son dos las causas penales donde la Secretaría de Hacienda también se cuenta como víctima.

Lo que sí, por lo menos ya tienen la declaración de cinco o seis testigos.

Será interesante conocer si entre los “niños cantores” se encuentra algún ex legislador afectado que no recibió su lana, la cual presuntamente sustrajeron para inyectar en las mesas calientes de rendimientos rápidos y que se perdieron.

AHORA SÍ, SI TIENEN denuncias en el Congreso que las presenten porque hoy los diputados votarán por unanimidad la nueva Ley de Juicio Político.

Luego de la polémica años atrás porque varios de los actuales diputados hicieron el ridículo al generar una ley que hasta un estudiante de Derecho se las tumbaba y así lo ratificó la Corte, ahora van por el segundo round.

Omar Bazán sacó en comisión con una votación unánime de todos los partidos políticos.

Así que hoy MORENA leerá esta nueva ley y cuando se publique, si es que se dan prisa, estarán listos en la Torre Legislativa para recibir de la Fiscalía las primeras solicitudes de juicio político y declaración de procedencia.

Y es que al menos el ex Corral aún goza con fuero.

Quien sabe si también dentro de la oxigenación del Tribunal Superior de Justicia quieran poner sobre la mesa de esas ofertas que no se pueden rechazar.


Las Más Leídas