El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Iván Archivaldo comanda plazas; Ovidio segundo al mando: Analista

Los hijos del Chapo Guzmán ocupan mandos al interior de Cártel de Sinaloa, donde Iván Archivaldo comanda plazas y Ovidio es el segundo al mando, según dijo analista que sigue el caso.

Por: Redacción 18 Octubre 2019 13 54

En entrevista para Carmen Aristegui, el periodista Jesús Esquivel quien da seguimiento del caso del Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa y estuvo en el juicio del campo, comentó los puestos que ocupan los hijos en el grupo criminal.

Expresó el reportero desde Washington que es “muy lamentable” lo que ocurrió este jueves en Culiacán, y que fue en el marco de la reestructuración del Cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Menciona que “es sabido” que los hijos de ‘El Chapo’ “tienen el control de las plazas que se manejan en Sinaloa, con la bendición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, presunto líder del cártel.

“Lo que me llama la atención es el hecho de que hayan decidido entregar a Ovidio Guzmán a regresarlo con libertad” después de capturarlo, puesto que en Sinaloa ocurrieron en el sexenio pasado al menos cuatro operativos para detenerlos.

Iván Archivaldo Guzmánes quien comanda las plazas” en Sinaloa y Ovidio “también tenía un papel muy importante pero no es la cabecilla que más requieren las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos” sino que ocupa un segundo lugar en el mando.

La fuerza con la que respondieron los criminales a la detención de Ovidio Guzmán López expone dos cosas, según destaca Esquivel.

1. Que la captura y sentencia de El Chapo “no afectó absolutamente en nada” el poderío del cártel porque era “un cartucho quemado para la organización”, según informes de las autoridades federales estadounidenses.

2. El trasiego de droga funciona como antes “porque tienen el dinero suficiente para adquirir ese tipo de armamentos”. Además de que es “una falacia” que Estados Unidos vaya a detener el trasiego de armas hacia México, por lo que autoridades mexicanas deben actuar.

“Me parece que esto es evidencia de que ‘El Mayo’ Zambada ha llegado a compromisos con los hijos de El Chapo porque les permitió actuar con tanta fuerza el día de ayer”, por lo que “el Gobierno tuvo que claudicar para evitar la muerte de muchas personas”.

 


Las Más Leídas