El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aumentaron a 9 los muertos por derrumbe de glaciar en Italia

Este miércoles, autoridades de Trento localizaron los cadáveres de dos nuevas víctimas luego del derrumbe de una gran parte del glaciar Marmolada, en los Alpes italianos. 

Por: Redacci贸n 06 Julio 2022 15 00

Con estos dos cuerpos encontrados, las víctimas suben a 9, según informaron autoridades locales.  

Del total de fallecidos, cuatro ya han sido reconocidos por sus familiares, así lo explicó el presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti.

Los desaparecidos son 3 y la búsqueda continua por aire, a través de drones y helicópteros, por el peligro que entraña hacerlo por tierra ante el riesgo de nuevos derrumbes. 

Fugatti solicitó tomar “con prudencia” los datos, ya que el balance sigue siendo provisional. 

En las últimas horas, localizaron a montañistas y personas que creían desaparecidas pero en realidad estaban a salvo en otros lugares. 

Los heridos gravemente son siete, de los cuales 4 están hospitalizados en Trento y tres en la región del Veneto. 

La tragedia ocurrió el pasado domingo en los montes alpinos Dolomitas, cuando una parte del glaciar de la Marmolada de 200 metros de longitud, 60 de ancho y 30 de grosor, cayó y arrolló a todo lo que estaba a su alrededor. 

Testigos explicaron que hubo un estruendo y luego una avalancha de nieve hielo y roca y por lo que recuerdan, nunca antes había pasado nada así en dichos montes. 

Equipos de rescate están buscando a los desaparecidos, pero consideran difícil encontrarlos ya que la masa de hielo y rocas que colapsó equivale a dos campos de fútbol de 30 metros de grosor. 

El presidente de Veneto dijo que considera un “deber moral” devolver los cuerpos a los familiares. 

Además, el antiguo jefe de guías alpinos dijo que la catástrofe era “imprevisible, nada podía hacernos esperar algo así”.

Aunque es claro que este tipo de accidentes ocurren debido al cambio climático y las altas temperaturas de los últimos días. 

Ante esto, el glaciólogo Massimo Frezzotti dijo a la agencia de noticias ANSA que “el derretimiento del hielo es significativo, como está ocurriendo en todos los Alpes”. 

 


Las Más Leídas