El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Solución a locatarios de El Hoyo: Isaac Díaz

*Cambios del gabinete mejorarán resultados

*Permisos de fiestas por internet

*Gaudinis, somos familia

Por: Redacción 26 Enero 2019 08 31

 

La entrevista:

El Subdirector de Gobernación Municipal, Isaac Días Gurrola, señaló que a una semana del incendio registrado en el Mercado de El Hoyo, la Presidencia Municipal está en posibilidades de ofrecer alternativas de solución para cuando menos el 60 por ciento de los afectados.

El funcionario agregó al brindar una entrevista para tiempo.com.mx ypuentelibre.mx, que los cambios que se han realizado en el gabinete de Maru han sido con la intención de seguir trabajando a un ritmo más intenso y para ajustar el funcionamiento de la estructura.

Opinó que pertenecer al grupo de Los Gaudinis que existe al interior del Partido Acción Nacional, es haber estado en las malas, en las peores y también en las buenas, “a la hora de la hora es bonito poder contar con alguien como este grupo que es la familia que escogí”, acotó.

Aseguró que dentro de poco tiempo los ciudadanos podrán realizar algunos trámites por internet en Gobernación si cumplen con los requisitos que establece el reglamento para sacar permisos para bodas, lo que ahorrara tiempo y dinero.

El entrevistado inició así: Mi nombre es Isaac Díaz Gurrola, soy originario de esta capital y Subdirector de Gobernación Municipal.

Egresé de la carrera de Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua y empecé a trabajar en el Municipio desde 2016 a invitación de la alcaldesa Maru Campos.

Viví en la Colonia Obrera, que es un barrio muy popular, estuve en el jardín de niños Abraham González, la primaria la cursé en el Instituto Palmore y la secundaria en la Federal Uno, Guillermo Prado Prado.

Mi padre ya falleció, por fortuna todavía tengo a mi mamá, además de mi hermano Abraham.

Un hermano falleció, seguramente lo conocieron, Javier Gaudini, fue mi hermano, murió hace algunos años a causa de una penosa enfermedad relacionada al cáncer.

Él fue quien me invitó y me involucró en el tema del servicio público y en la política, ya que mis padres se dedicaron desde siempre al comercio.

Vendimos muebles de línea blanca y también incursionamos en la hotelería, es algo que agradezco a mi familia, que nos hayan enseñado a trabajar, lo hago desde que tengo memoria.

De pequeño aprendí a contar y mi papá me llevaba a realizar inventarios de mercancía, contaba cuántos refrigeradores y lavadoras había.

Soy padre soltero, tengo un hijo que se llama Axel, quien ahora vive conmigo debido a que la mamá, con quien tengo una excelente relación de amistad, trabaja y vive en Casas Grandes.

Mi hijo acaba de cumplir 11 años y está terminando la educación primaria, el me levanta el ánimo todos los días, ahora quiere irse a Casas Grandes para estudiar allá la secundaria y estar con su mamá una temporada.

He trabajado en todo, he sido lavaplatos, mesero, en la limpieza, y mi primer negocio fue como vendedor ambulante en la venta de pollos cuando cursaba segundo de secundaria.

En aquel error de diciembre de 1994 la crisis afecto los negocios de mis padres y fue cuando me cambiaron del Palmore a una secundaria pública.

Por eso decidí empezar a vender pollos en la Juárez y 49ª, exactamente donde esta una parada de camiones y una finca abandonada que fue considerada patrimonio histórico.

Coloqué el asador afuera de una mueblería de mis papás y con un amigo de la escuela sacábamos para los gastos durante dos años.

Debido a que comenzaron a mejorar las cosas en la familia, me reincorporé en los negocios y me hice cargo de unos salones de eventos.

Estando en el Tecnológico fue cuando empecé a involucrarme en las actividades partidistas a invitación de mi hermano Gaudini.

En ese tiempo estaba Carlo Alarcón como presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional y nos integramos en un grupo que hasta la fecha sigue reuniéndose.

Pertenecemos a un grupo político, donde participa Alejandra Enríquez, Jorge Soto, Alfredo Chávez, Minerva Correa, Paco Navarro, Ernesto Contreras, todos queríamos hacer bien las cosas.

En aquellos años ser panista era cosa seria y pensar en ganar la presidencia de la república era un sueño.

El hecho de compartir ciertos ideales y pensamientos nos hacía generar compatibilidad y el grupo se convirtió en la familia que escogemos, nos apoyamos mucho cuando existe algún problema.

¿Son los Gaudinis el grupo más unido?

Creo que sí, hemos estado en las malas, en las peores y también en las buenas, ya que a la hora de la hora es bonito poder contar con alguien, el grupo, es la familia que escogí.

Nos conocemos desde hace muchos años y lo que nos une desde siempre son las ganas de querer hacer algo en la vida desde el PAN.

En el año 2000 me involucré con todo en la campaña de Vicente Fox, me gané el derecho de asistir a la toma de protesta por colocar el mejor crucero de la ciudad. Anduvimos consiguiendo apoyos de todos lados.

En los últimos semestres de la carrera de ingeniero falleció mi padre y me puse a apoyar con todo a mi mamá para salir adelante en los negocios.

Creo que debido a eso me involucré de lleno en la iniciativa privada, me dedique a la hotelería y a los bienes raíces en los que ya voy a cumplir 16 años.

Gracias a Dios me ha ido muy bien pero siempre había tenido la espinita de participar en la Administración Pública y en la política para cambiar nuestra comunidad.

En el caso de la actual Presidencia Municipal tanto los Regidores como los funcionarios tenemos la ventaja de que comenzamos en el 2016 y no requerimos para el 2018, que empezó el segundo periodo de gobierno municipal, tener la famosa curva del aprendizaje.

Entramos el año pasado con mucho ímpetu y tengo la fortuna de contar con el respaldo de mis compañeros trabajadores.

En la Subdirección somos 55 personas que atienden establecimientos, de los vendedores ambulantes, que involucra muchos temas, muchas aristas y que hemos venido regulando desde que empezamos.

Como dato quiero comentar que desde 2010 no se expedía un solo permiso para el comercio ambulante y existía la expectativa en las personas de que tenía que pagarle al líder derecho de piso.

Nosotros les explicamos a los vendedores que la Presidencia era la encargada de otorgar los permisos para que pudieran trabajar.

Nos hemos aplicado a regular la venta de solventes para evitar que los adquieran personas con otros propósitos, también aplicamos el reglamento en los cines, los estacionamientos, y atendemos el tema del sexo servicio que es muy delicado.

Supervisamos los eventos de manera personal y en coordinación con Protección Civil porque nosotros somos quienes emitimos el permiso.

Debemos estar muy de la mano porque no queremos que vuelva a ocurrir una tragedia como el Aeroshow donde fallecieron muchas personas y más resultaron heridas.

Este fatal accidente es uno de los temas que siempre me ha comentado la alcaldesa porque no quiere que vuelva a pasar algo así.

Gracias a Dios desde que entramos hemos tenido cero problemas pese a que se han registrado eventos muy grandes como las Ferias del Hueso y la de Santa Rita, que requieren de toda nuestra atención.

Si no se habla con los vendedores de comida por ejemplo, en un momento les puede explotar un tanque de gas.

A veces contamos con alrededor de 2 mil comerciantes que requieren que exista una buena logística por ejemplo con Servicios Públicos para que se recoja oportunamente la basura.

Encontramos situaciones que ya hemos logrado normalizar y Gobernación es un trabajo de tiempo completo que requiere de mucha vocación de servicio para estar día y noche.

Me levantan a las 6 de la mañana por un tianguis, también me levantan a las tres de la madrugada por algún problema en algún bar.

¿Qué pasó en el Mercado de El Hoyo?

El pasado domingo me habló el Secretario César Jáuregui Moreno a las 5 de la mañana y me pidió acudir de inmediato al mercado.

Los dos llegamos juntos con los Bomberos y la Policía Municipal, también comenzó a arribar la gente con la intención de entrar y pasar los cercos de seguridad.

Los tragahumo y los agentes preventivos nos apoyaron para que prevaleciera el criterio de la seguridad y evitar que la gente se arriesgara innecesariamente. Estamos conscientes que muchos comerciantes viven al día.

Desde ese momento tenemos pláticas con ellos y hay registrados entre 260 y 270 comerciantes afectados que tienen alrededor de 400 locales en dicho sitio.

Se terminaron las labores de limpieza, los peritos evaluaron las estructuras y Protección Civil ya verificó que existe seguridad en el área de la calle 2ª.

Ahora nos queda buscar la forma de reubicar a los otros comerciantes para ofrecerles alguna solución temporal  en lo que se procede a la rehabilitación que puede tardar.

A pesar de que el mercado de El Hoyo es un mercado privado, la gente que resultó afectada, en muchos casos es de escasos recursos económicos.

Tenemos la instrucción de Maru de estar en contacto con la gente, escucharlos y tratar de apoyarlos.

Ahora realizamos un estudio de mercado en el Mercado Popular que está enfrente y que cuenta con espacios vacíos.

A partir del domingo y en los próximos días, tendremos la posibilidad de acomodar un 25 por ciento de los locatarios, y con las otras alternativas en mercados aledaños y tianguis, ya estaríamos en condiciones de brindar atención a 150 aproximadamente.

Sabemos que debemos buscar la manera de apoyarlos a todos, que algunos será ayuda provisional, incluso hay quienes han pedido que los mandemos al Tianguis Tarahumara.

Otros estarían dispuestos a entrar en locales disponibles en el Mercado Popular o bien en el Reforma, cada caso es diferente y se necesita mantener contacto y cercanía con los afectados por el incendio.

Hay comerciantes que tienen recursos y piden un espacio que tenga costo, pero hay otros que requieren los permisos más baratos o están solicitando algún tipo de crédito.

Hemos estado presentes en las reuniones el Secretario Jáuregui, la Tesorera Córdova, el Director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez, el director de Mantenimiento, Muruato.

Aunque es un mercado privado el municipio no puede permanecer ajeno a la problemática que están enfrentando.

Debemos reconocer la buena disposición que ha tenido el grupo de comerciantes afectados, ellos saben que en lo que nos hemos comprometido vamos avanzando.

Nos juntamos todos los días a las dos de la tarde en la Secretaría del Ayuntamiento, hemos presentado avances ya que además de los locales de la calle 2ª otros ya están siendo reubicados en otros lugares.

¿Cuántos inspectores son?

Alrededor de 40 y están divididos en el Departamento de Alcoholes, el de Comercio, el de Control Seguimiento y de Regulación Sanitaria, pero los rotamos para que sepan manejar todos los rubros.

Por ejemplo en la Feria del Hueso o en las de Santa Rita, nos vamos todos a brindar atención a los comerciantes y a la población.

¿Qué sucedió con los señalamientos del Síndico?

Quiero decir que tenemos una buena comunicación con Amín, hemos mantenido una gran apertura tanto por parte de la Sindicatura como por Gobernación y por eso atendimos las observaciones que hizo sobre la Feria del Hueso.

Es un evento donde participamos nosotros, Protección Civil, Seguridad Pública, y prácticamente todas las dependencias municipales por el aforo que alcanza de entre 15 a 20 mil personas durante los días fuertes.

¿Cómo encontraron la dependencia en 2016?

Pues dicen que hasta los CPU se llevaron, pero nos dimos a la tarea de buscar un local más funcional, que es el que actualmente ocupamos.

Hemos mejorado en muchos aspectos, seguimos trabajando en facilitar los procesos internos y la verificación de los permisos.

Vamos con todo por lograr que los usuarios puedan cumplir con los requisitos y logren sacar permisos para bodas y otras fiestas a través del internet.

Está el proyecto en Sistemas, que será supervisado por el Comité de Mejoras Regulatorias que no van a tener que venir a traer papelería ni a batallar por el estacionamiento en el centro.

Estamos realizando un promedio de 5 mil trámites por mes y con el nuevo esquema de permisos a través de una página web, nos va a aligerar mucho la carga.

Con el tema de transparencia, esos mismos permisos se subirán a donde deban para que puedan ser verificados.

¿Cómo ve el factor Maru?

Que es innegable que existe el liderazgo de la alcaldesa a nivel municipal y que su presencia esta trascendiendo por toda la entidad.

La reelección es el resultado del reconocimiento de la gente al trabajo que se está realizando y a la cercanía que mantiene con los chihuahuenses.

En lo personal me ha hablado en la noche para preguntarme por un puesto de un tianguis, “aquí estoy con doña Chonita y me está diciendo que no ha salido su permiso para trabajar su puesto”, me dice y entonces nos compromete a cumplir más rápido con nuestro trabajo.

¿Les alcanzará para refrendar la gubernatura y alcaldía?

Creo que se está haciendo un gran trabajo a favor de la gente para seguir teniendo su confianza.

Los cambios que se han realizado en el Gabinete de Maru han sido con la intención de seguir trabajando a un ritmo más intenso y para ajustar el funcionamiento de la estructura.

Se vale decir por parte de todos nosotros, sí ya no queremos seguir esforzándonos y dejar el sitio a quienes si puedan dar el extra.

En nuestra oficina existe una gran responsabilidad de mantener orden para evitar que salga algún permiso que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestro municipio.


Las Más Leídas