El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Irreparable! Dormir el fin de semana no quita las “mal pasadas”

¿Te mal pasas toda la semana y duermes el fin? Probablemente no obtengas la reparación correcta, ya que según estudio no es correcto y puede generar enfermedades.

Por: Redacción 05 Marzo 2019 09 27

Estudio de la Universidad de Colorado (CU, por sus siglas en inglés) en Boulder, Estados Unidos, que publicaron en la revista “Current Biology”, demostró que dormir más el fin de semana no repara el daño a tu cuerpo.

“Nuestros hallazgos sugieren que el comportamiento común de quemar la vela durante la semana y tratar de compensarla durante el fin de semana no es estrategia de salud efectiva", afirma el autor principal Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología.

Dormir el fin de semana puede ayudar a que el cuerpo tome fuerza levemente durante esos dos días, pero los efectos no duran. Wright y el autor principal, Chris Depner, profesor asistente de Investigación de Fisiología Integrativa, querían determinar qué sucede cuando las personas van y vienen en semana laboral privada de falta de sueño y unos días de recuperación.

Reclutaron a 36 adultos sanos de 18 a 39 años para permanecer durante dos semanas en un laboratorio, donde revisaron su ingesta de alimentos, exposición a la luz y sueño. Tras la prueba de referencia, los voluntarios se dividieron en grupos. A uno les dieron suficiente tiempo para dormir: nueve horas cada noche durante nueve noches. Al segundo le permitieron dormir cinco horas por noche durante ese mismo periodo. El tercero durmió no más de cinco horas por noche durante cinco días seguidos de un fin de semana en el que pudieron dormir tanto como quisieron antes de regresar a dos días de sueño restringido.

Ambos grupos con restricción del sueño comieron más por la noche, aumentaron de peso y registraron descensos en la sensibilidad a la insulina durante el periodo de estudio. Mientras que aquellos en el grupo de recuperación del fin de semana observaron mejoras leves durante el fin de semana, esos beneficios desaparecieron cuando reanudaron la semana laboral con restricciones de sueño. "Al final, no vimos ningún beneficio en ningún resultado metabólico en las personas que pudieron dormir el fin de semana", afirma Depner.

 

Comparte este artículo