El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Invirtieron 58.1 mdp para llevar agua potable a 121 pueblos serranos

Gobierno del Estado en coordinación con la empresa Infraestructura Energética Monarca invirtieron en 2019 58.1 millones de pesos en la construcción de sistemas colectivos y cosechas de agua para llevar el líquido potable a pueblos serranos.

Por: Redacción 24 Enero 2020 18 18

Este viernes Gobierno del Estado informó que por medio de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS) en coordinación con la empresa Infraestructura Energética Monarca, filial de TC Energía, en 2019 invirtieron 58.1 millones de pesos en la Construcción de sistemas colectivos y cosechas de agua que se derivan de la construcción gasoducto El Encino- Topolobampo.

Lo anterior para dar cumplimeinto a la firma de convenios con TC Energía por parte del gobernador Javier Corral, así como con las organizaciones de la sociedad civil que representan una inversión que se refleja en el desarrollo social y económico de gran impacto en comunidades.

Dicho programa incluye 1,830 cosechas de agua que se implementarán por: Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar) y Ecología y Comunidad Sustentable (ECOS), así como 35 sistemas colectivos que implementan:

La Comunidad y Familia de Chihuahua (COFAM), Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedaín) y Acciones Colectivas para el beneficio de 2, 450 familias en los municipios de Guachochi, Urique, Chínipas, Bocoyna, Guazápares y Batopilas.

“El gasoducto El Encino-Topolobampo refleja una historia de compromiso social: desde el seguimiento puntual al proceso de consulta y estudio de impacto social, hasta los acuerdos en inversiones comunitarias como son la instalación de estos sistemas colectivos de agua potable y unidades de captación pluvial en los hogares de comunidades rarámuri, a lo largo de la sierra tarahumara” dijo Carlos Borunda, director de Relaciones con Gobierno y Atención a Grupos de Interés de TC Energía.

“Este programa refrenda el compromiso de TC Energía y de Infraestructura Energética Monarca con las comunidades y reitera la exitosa colaboración con la administración del gobernador Corral y con las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de las comunidades cercanas a nuestro proyecto” agregó.

Los proyectos tienen un alcance de casi 9 mil personas que actualmente no cuenta con acceso a agua potable, lo que traducen a una mejora sustantiva.

 


Las Más Leídas