El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inventaron sonido que rebasa el impulso de cohete y evapora el agua

¿Te imaginas un sonido tan fuerte que evapora el agua? Científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores inventaron un instrumento que emite una frecuencia de sonido más alta que el despegue de un cohete de la NASA y evapora el agua.

Por: Redacción 24 Mayo 2019 07 41

Este sonido es el de un chorro de agua diminuto, aproximadamente la mitad del ancho de un cabello humano, al ser golpeado por un láser de rayos X aún más delgado.

Aunque tal experimento emite la frecuencia de 270 decibelios, lo que es mucho mayor que un impulso de cohete (205 decibelios), no afecta al oído humano pues fue creado en una cámara de vacío (un recipiente cerrado al que se le extrae el aire y otros gases).

Los efectos del sonido en acción se pueden observar gracias a una grabación en cámara ultra lenta.

El video se filmó en aproximadamente 40 nanosegundos (40 mil millonésimas de segundo). Puede observarse que el láser pulsante divide el chorro de agua en dos, y vaporiza el fluido que toca mientras envía poderosas ondas de presión que se tambalean a ambos lados del chorro. Éstas crean más ondas y, en aproximadamente 10 nanosegundos, se forman nubes negras de burbujas que colapsan en cada lado de la cavidad.

Según Claudiu Stan, físico de la Universidad de Rutgers en Newark, Nueva Jersey, estas ondas de presión probablemente representan el sonido subacuático más alto posible. Si lo fuera aún más, herviría el líquido, y una vez que el agua hierve, el sonido no tendría un medio para pasar.


Las Más Leídas