El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Instaló Rusia misiles en territorio reclamado por Japón

Rusia desplegó misiles en las islas Kuriles que es territorio reclamado por Japón. 

Por: Redacción 07 Diciembre 2022 12 30

El Ministerio de Defensa ruso, declaró que los sistemas BAstion rusos, que tienen misiles con un alcance de vuelo de hasta 500 kilómetros, fueron desplegados en la isla de Paramushir. 

A lo anterior, añadió que “los militares costeros de la Flota del Pacífico mantendrán una vigilancia de 24 horas para controlar el área de agua adyacente y las zonas del estrecho”, aseguró.

De esa manera, hicieron extensivo un comunicado donde detallaron que instalaron un campamento militar en Paramushir, “con instalaciones que permiten servicio durante todo el año, alojamiento, recreación y alimentación para el personal”. 

Cabe mencionar que este despliegue es a un año de que Rusia instalará los sistemas Bastión en la isla de Matua, en la parte central de la cordillera de Kuriles. 

Por su parte, el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo en la conferencia de prensa el martes, asegurando que el gobierno monitorea de cerca la actividad militar rusa y agregó que se ha estado intensificando en las regiones del lejano oriente junto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

“Rusia llama a la invasión rusa una “operación especial”, aseguró. 

Es importante mencionar que Japón reclama las islas Kuriles del sur controladas por Rusia, que Tokio llama los Territorios del Norte, una disputa territorial que data del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas se las apoderaron de Japón

Finalmente, Rusia se retiró de las negociaciones del tratado de paz con Japón y congeló los proyectos económicos conjuntos relacionados con las islas Kuriles en disputa debido a las sanciones japonesas por la invasión rusa de Ucrania.


Las Más Leídas