El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Iniciará periodo de caza deportiva de guajolote: Sedue

El próximo 20 de marzo dará inicio el periodo de cacería para el guajolote silvestre y concluirá el 24 de mayo del presente año, esto lo dio a conocer personal de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

Por: Redacción 28 Febrero 2020 13 42

El límite de posesión de guajolote es de un ejemplar por cintillo (instrumento oficial con folio de banda autoadherible) el cual tiene la finalidad amparar el aprovechamiento legal de la actividad cinegética en todo momento y durante su traslado.

La expedición de los cintillos se realiza en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Ecología y el Departamento de Vida Silvestre.

Conocido también como cócono o pavo, el guajolote silvestre se encuentra en llanuras y montes. Son omnívoros que se alimentan de pequeños insectos, semillas y plantas variando el peso y tamaño considerablemente de una subespecie a otra, son de comportamiento diurno posándose por las noches en las copas de los árboles y solo vuelan cortas distancias sin llegar a migrar.

Los pavos se organizan en una sociedad jerárquica y se comunican mediante llamadas y contacto físico sumándose a estos los cortejos sexuales, según la estación los machos y las hembras se comportan de manera distinta formando grupos de tamaño y funciones variables.

Fuera de la época de reproducción los machos y las hembras viven en grupos separados, llegando la primavera se crean "pavadas de cortejo", grupos de machos adultos y hembras de mayor tamaño.

Para mayor información puedes visitar el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en el Edificio Héroes de la Revolución, primer piso, en la ciudad de Chihuahua.

El teléfono de oficina es 429 33 00 extensión 14919, con un horario de atención al público de 9:00 a 3:00 de la tarde.


Las Más Leídas