El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inicia 6º Festival Cultural en Casas Grande

El día de ayer, jueves 17 de octubre, dio inicio la sexta edición del Festival en las Casas Grandes, teniendo como sede el Museo Paquimé en el municipio.

Por: Redacción 18 Octubre 2019 20 38

A ese lugar se dieron cita representantes de los seis municipios de la región noroeste (Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Janos y Ascensión), así como autoridades educativas, medios de comunicación, ganadores de la presea Guacamaya Paquimé de ediciones anteriores, ex presidentes municipales y promotores y gestores culturales de asociaciones civiles.

En esta ocasión el festival incluye tres días de actividades, donde destaca la participación de los tepehuanes del sur del estado vecino de Durango y del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Parte importante de este evento de arranque fueron las inauguraciones también de las exposiciones “Chamet, los O´dam y el camino de las ánimas” y “La cerámica de Mata Ortiz”.

La primera exposición es fotográfica de la autoría de Antonio Reyes, quien presenta la secuencia del recorrido geográfico y espiritual dentro de la cosmovisión de los tepehuanos del sur, en el estado de Durango.

Por su parte, la exposición de cerámica reúne más de 40 piezas de lo más destacado del arte popular de los ceramistas de Mata Ortiz.

El maestro Mauricio Salgado, director del Museo de Paquimé agradeció la presencia de cada uno de los asistentes que abarrotaron el vestíbulo utilizado para la Inauguración.

Jorge Carrera, director del Centro INAH Chihuahua destacó, “lo valioso de llegar a esta sexta edición gracias al trabajo unido de quienes conforman la región noroeste del estado, algo muy singular en el estado de Chihuahua, digno de emularse”.


Las Más Leídas