El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inhabilitan de cargos públicos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años a Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por: Redacción 22 Mayo 2019 17 36

Distintos medios de comunicación dieron a conocer que -según fuentes del Gobierno de México- sancionó Función Pública (SFP) a Emilio Lozoya Austin por diez años, tiempo en el que no podrá ejercer cargos públicos.

La titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, giró la orden de notificar de la resolución a Lozoya y a otro alto mando que trabajó para Pemex: Edgar Torres Garrido, exidrector general de Fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo sancionado no podrá ejercer algún cargo público por quince años, reveló La Jornada.

Pemex Fertilizantes presuntamente pagó 635 millones de dólares para adquirir la empresa Fertinal, cuyo capital social no pasaba de 185 millones de dólares y tenía deuda de 264 millones.

La Secretaría de la Función Pública divulgó comunicado donde señala que (sin decir el nombre de Edgar Torres):

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”.

Respecto a Lozoya, las publicaciones recordaron que el exdirector de Pemex fue acusado de recibir sobornos por 10 millones de dólares entre 2012 y 2014 de parte de la empresa brasileña Odebrecht ligada a casos de corrupción internacionales.

Emilio Lozoya supuestamente favoreció a la constructora Odebrecht para conseguir licitaciones con Pemex.

También el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, manifestó que Lozoya recibió 4 millones de dólares que tenían como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, a cambio de otros contratos con Pemex.

 


Las Más Leídas