El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inflación se come al país; salario mínimo no cubre la canasta básica

La inflación no para de engrosar y apretar los cinturones de las familias, en latinoamérica hay varios países, México incluido, en donde el precio de la canasta básica supera el salario mínimo.

Por: Redacción 15 Agosto 2022 11 31

 

En México el costo promedio de la canasta de supervivencia para una familia oscila los 6804 pesos, mientras el salario mínimo está promediado en 5274.

Una canasta básica que cubra las necesidades nutricionales mínimas consiste en: 10 litros de leche; 10 barras de pan (500 gramos cada una); 1.5 kilogramos de arroz; 20 piezas de huevo; un kilogramo de queso; seis kilogramos de pollo y carne de res; ocho kilogramos de verduras; y seis kilogramos de fruta, según información de Picodi, una plataforma especializada en cupones, cashback y ahorro.

El costo de esta canasta sería de 1890 pesos, ahora, la plataforma considera en promedio a una familia de 3.6 integrantes, para cubrir solo el gasto en alimentos, de los 5274 que promedian en salario mínimo se necesita otro 29% para completar la alimentación.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ignacio Martínez Cortés, la inflación en México atiende a dos factores: de corte nacional tales como la sequía y la inseguridad y aquellos internacionales como la guerra en Ucrania que afectó la importación de grano y fertilizante por ejemplo.

 


Las Más Leídas