El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Destruye INE casi 55 mil credenciales en el estado

El INE en el estado de Chihuahua dio a conocer que destruyeron casi 55 mil credenciales para votar antiguas o que no recogieron sus dueños o que por algún error fueron invalidadas.

Por: Redacción 24 Marzo 2023 16 30

El vocal de Registro Federal de Electores, Ramón Salazar Burgos, dio a conocer que trituraron las 54 mil 832 credenciales en cumplimiento con los lineamientos electorales y para dar certeza al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Del total de credenciales, 53 mil 895 -el 98% del total- son credenciales devueltas por la ciudadanía que fueron a actualizarla o para corregir datos o notificar cambio de domicilio.

Otros 937 formatos de credencial corresponden a aquellos ciudadanos que no acudieron a reclamar su identificación luego de solicitarla en 2021.

Describe el INE que destruir los formatos “es ofrecer certeza sobre su inutilización, invalidez para el ejercicio del y su utilización como medio de identificación personal, así como para salvaguardar la información personal impresa en las credenciales”.

Para certeza legal, el proceso fue ante los ojos de representantes de los partidos políticos nacionales que integran la Comisión Local de Vigilancia del INE.

Los residuos de las credenciales destruidas las almacenarán en las instalaciones del INE en Chihuahua para luego llevarlas a confinamiento.

Por último, llamaron a la ciudadanía a programar para renovar o sacar su credencial. Solicitan Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio reciente e Identificación con fotografía. Las citas se programan en el número telefónico 800-433-2000 o en la página de internet www.ine.mx.

 


Las Más Leídas