El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tensión con Siria: Inaugura primer ministro de Israel “Altos de Trump”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inauguró los ‘Altos de Trump’, asentamiento que construirán en los Altos de Golán ocupados por Israel, reclamados por Siria.

Por: Redacción 17 Junio 2019 11 28

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, acudió en representación de Trump al evento con Netanyahu donde develaron el cartel gigante que dice “Altos de Trump” en inglés y en hebreo.

“Es un día histórico”, afirmó el primer ministro Netanyahu ante el cartel con las banderas de Israel y de Estados Unidos como logo.

“Han pasado muchos años desde que se estableció un nuevo asentamiento en los Altos del Golán. Hoy está sucediendo: estamos dando un paso importante hacia el ascenso de los 'Altos de Trump'. Con orgullo llevará el nombre de un gran amigo del Estado de Israel, y también […] un gran amigo mío", declaró el primer ministro, según cita RT en Español.

El embajador Friedman comentó que sería un “hermoso regalo de cumpleaños” para el presidente Donald Trump, quien cumplió 73 años el viernes pasado.

En Twitter emitió el presidente de Estados Unidos un tuit con el mensaje: “¡Gracias primer ministro Benjamín Netanyahu y gracias al Estado de Israel por este gran honor!”.

Este gesto del domingo ocurre como consecuencia de la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y a los Altos de Golán como parte de Israel.

Anteriormente Estados Unidos reconocía a Tel Aviv como capital de Israel. de hecho la mayoría de los países tienen por entendido que esa es la capital del país hebreo.

Donald Trump decidió darle reconocimiento a Jerusalén, lo que tensó la situación con los países árabes y con otras naciones que no concuerdan.

Igual pasó con Altos de Golán, pues son un territorio que los sirios reclaman como suyo pero que Israel ocupa luego de intervenciones militares tiempo atrás. Trump pidió reconocerlos como israelíes y mantiene así una tensa relación con Siria y -por efecto- con Rusia y otros países árabes.

 


Las Más Leídas