El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crece la importación en México de China y la de EU baja

La cantidad de mercancía que importa México desde China aumentó en la última década, mientras que la estadounidense perdió terreno.

Por: Redacción 07 Febrero 2023 07 28

Los datos del Banco de México apuntan que en el total de la importación en México, China pasó del 15.3 al 19.7% en los últimos 10 años.

Al mismo tiempo, la mercancía de Estados Unidos bajó de 49.9 a 43.9%, pero permanece como el principal exportador a México.

Del total de las importaciones de México en los primeros 11 meses de 2022, 244,068 millones de dólares se originaron de Estados Unidos y 109,94 millones provinieron de China.

Desde China, México importa principalmente teléfonos, dispositivos de cristal líquido, computadoras, circuitos electrónicos integrados, partes para computadoras, autopartes, partes para televisores y circuitos impresos.

En el lado estadounidense, México importa gasolina, gas, autopartes, maíz, polímeros, aparatos eléctricos, autos y artículos de plástico, instrumentos y aparatos de uso médico, soya y artículos de hierro y acero.

Señalan principalmente que Estados Unidos es uno de los principales productores y exportadores de bienes y servicios que llevan incorporada propiedad intelectual.

En tanto, las autoridades chinas emprendieron una serie de medidas de apertura del mercado, como el levantamiento de las restricciones sobre el porcentaje de participación de la inversión extranjera en la fabricación de vehículos comerciales, con vistas a promover la competitividad del sector.


Las Más Leídas