El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Etiopía con su 1ª presidente mujer: Aquí implicaciones geopolíticas

*Etiopía eligió como presidente a Sahlework Zewde

*La primera mujer de la historia en el cargo y la única en África

*Representación internacional de uno de los "leones de África"

Por: Redacción 16 Marzo 2019 09 44

La diplomática se convirtió en la Jefe de Estado etíope luego de votación en las dos cámaras del Parlamento donde logró la unanimidad a favor el 26 de octubre del 2018.

Su designación ocurrió una semana después de que Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía (jefe de gobierno), aprobó histórica reforma a su gabinete en la que reduce el número de ministerios (equivalente a las Secretarías de Estado en México) y en la que estableció que la mitad los ocupen mujeres.

Desde la semana anterior 10 de los 20 miembros del nuevo Gobierno de Etiopía son mujeres, incluida la primera ministra de Defensa.

Además Sahlework Zewde terminó en el cargo luego de que dimitió su predecesor, Mulatu Teshome, quien estuvo en el cargo desde 2013.

Implicaciones geopolíticas.

Cabe señalar que el cargo de presidente no tiene poderes ejecutivos (esos los tiene el primer ministro) pero tiene valor representativo al exterior.

Sahlework era representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, ante la Unión Africana (UA), destacó ‘El País’.

Además la ahora presidenta Sahlework fue directora general de la ONU en Nairobi.

"La elección de la embajadora Shalework Zewde como nueva presidenta de Etiopía es un movimiento histórico. Trae consigo las competencias y la experiencia correcta", dijo en Twitter Fitsum Arega, el jefe de la oficina del primer ministro.

Fitsum señaló que Etiopía es una “sociedad patriarcal” donde “la elección de una mujer en la jefatura del Estado no sólo establece un estándar para el futuro, sino que también normaliza el establecimiento de las mujeres como las encargadas de tomar decisiones en la vida pública".

Sahlework conoció al primer ministro Abiy en viaje del jefe del ejecutivo en mayo pasado cuando él visitió la oficina de la ONU que ella dirigía.

La decisión busca impulsar reformas al sistema político y además pretende apaciguar la violencia étnica en este país del Cuerno de África.

Busca así Etiopía ofrecer una vista más “amable” para la ONU, lo que incluiría adoptar los modelos propuestos por la organización.

La República de Etiopía cuenta con PIB de 244 mil 526 millones de dólares, unos 2 mil 556 dólares per cápita y tiene el puesto 68º a nivel mundial.

El índice de desarrollo humano ronda el 0.46%. En el periodo de 2003 y 2005 su economía tuvo un boom al crecer más de 10% e incluso le llamaron “nuevo milagro de África”.

Entre 2009 y 2016 el PIB creció otro 10.2%, según reporte de la ONU.

El 30% de la población vive en la pobreza un número relativamente bajo para otros países del continente.

Por ello a Etiopía le catalogan como uno de los “leones africanos” junto con Ghana, Kenia, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica (equivalente a los ‘cuatro tigres asiáticos).




Las Más Leídas