El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impartió Casede curso taller de acoso contra periodistas en Chihuahua

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) en coordinación con la UACH y CEDH impartieron curso-taller de Acoso y Violencia contra Periodistas.

Por: Redacción 17 Mayo 2019 16 31

En el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj) de Chihuahua, sobre el Paseo Bolívar, Casede llevó a cabo la dinámica.

Armando Rodríguez Luna, director de proyectos de Casede, expuso números y datos sobre el mecanismo de protección a periodistas.

El propósito fue sensibilizar en el tema a periodistas, académicos y activistas de Derechos Humanos sobre el acoso y violencia dirigido principalmente a los profesionales de los medios de comunicación.

Mencionó cómo en 10 años fue marcado el periodismo por actos de violencia que tuvieron sus puntos más álgidos con los asesinatos, particularmente de Armando ‘El Choco’ Rodríguez en Ciudad Juárez en 2008 y de Miroslava Breach Velducea en la ciudad de Chihuahua en el 2018.

Sobre las cifras, lamentó Armando Rodríguez Luna de Casede que no haya mucho sobre los casos de acoso a periodistas, como sí los hubo con celebridades, a lo que destaca que en el gremio suelen callar los casos, ya sea por temor a perder su empleo o debido a la relación con el poder o incluso la presión del crimen organizado.

Además, previo a la exposición y diálogo con el director de Casede, Brisa Armenta Cruz, quien es psicóloga y sexóloga, participó en dinámicas con los presentes acerca de la discriminación, los tipos de violencia, el acoso, el machismo o feminismo.

Al finalizar el evento invitaron a los periodistas a participar en encuesta que permita tener cifras para llevar a la luz los acoso y abusos contra trabajadores del gremio para fortalecer los instrumentos de seguridad de las autoridades y crear otros.

 


Las Más Leídas