El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Huracanes causan sismos? Aquí la razón

Imagen ilustrativa

Científicos de la Unión Americana de Geofísica descubrieron que los huracanes y las grandes tormentas provocan sismos en el suelo marino que incluso pueden durar varios días, según la revista Geophysical Research Letters.
 

Por: Redacción 17 Octubre 2019 17 54

Wenyuan Fan, autor principal de la investigación, indica que el fenómeno resulta más extraño que peligroso, ya que la magnitud de los movimientos en el fondo del océano sería equivalente a un temblor de 3.5 grados. "Es lo último de lo que tendrían que preocuparse", señaló el especialista a AP.

Fan explica que en una temporada de tormentas, los huracanes transfieren energía al mar en forma de fuertes olas oceánicas, que interactúan con la tierra sólida y producen una intensa actividad de fuente sísmica.

También, el científico precisó que los temblores son comunes, pero que no fueron notados antes porque eran considerados ruido de trasfondo.

Entre varios detalles, el estudio destaca que el fenómeno sólo se produce en lugares donde existe una plataforma continental grande y tierra llana de poca profundidad.

El equipo de Fan detectó 14,077 de este tipo de sismos entre septiembre de 2006 y febrero de 2019 en el Golfo de México, frente a Florida, Nueva Inglaterra, Nueva Escocia, Terranova, Labrador y Columbia Británica.

Después analizar por más de una década los registros sísmicos y oceanográficos, los investigadores encontraron una conexión entre las fuertes tormentas y la actividad sísmica intensa (vibraciones en la corteza terrestre) cerca del borde de las plataformas continentales o de los bancos oceánicos.


Las Más Leídas