El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy se celebra el día de la abolición de la trata de esclavos

Imagen ilustrativa

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de las personas sometidas a la esclavitud en Saint-Domingue, y se nombró el lugar como Haití.

Por: Redacción 23 Agosto 2020 11 07

En 1997, la UNESCO estableció el 23 de agosto como Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición para rendir homenaje a todos los que lucharon por la libertad, y para continuar la enseñanza acerca de su historia y sus valores.

La revuelta americana comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción y sigue resonando hoy con la misma fuerza.

El levantamiento desencadenó acontecimientos que finalmente condujeron a la abolición de la trata de esclavos.

El éxito de esta rebelión, dirigida por los propios esclavos, es una profunda fuente de inspiración hoy para la lucha contra todas las formas de servidumbre, el racismo, el prejuicio, la discriminación racial y la injusticia social que son un legado de la esclavitud.

La UNESCO recuerda la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad.

Cabe mencionar que el crimen de la esclavitud es dondenado desde la Convención sobre la Esclavitud, un tratado internacional propuesto por la Sociedad de Naciones y firmado el 25 de septiembre de 1926 en Ginebra (Suiza) y entrando en vigor desde el 9 de marzo de 1927.

Dicho tratado declara ilegal la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican.

La Organización de las Naciones Unidas, como sucesora de la Sociedad de Naciones, asume los compromisos de la Convención.

Dicha convención, define en su artículo 1 a la esclavitud como:

«El estado o condición de un individuo sobre cuál se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos»

Del mismo modo, en su artículo dos se refiere a la trata de esclavos como

«Todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo adquirido para venderle o cambiarle y, en general, todo acto de comercio de transporte de esclavos».


Las Más Leídas