El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy, Día Internacional de la Luz, ¿por qué se celebra?

Imagen ilustrativa

Este 16 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Luz, tras ser proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 2017, pero ¿por qué se celebra hoy? Aquí te diremos.

Por: Redacción 16 Mayo 2021 09 23

La fecha recuerda el aniversario del primer funcionamiento efectivo de un láser, el 16 de mayo de 1960. Ese día el ingeniero y físico estadounidense Theodore Harold Maiman logró que un dispositivo construido con rubí produjera por primera vez una emisión estimulada de radiación.

El ingeniero estadounidense de 32 años Maiman encendió el primer rayo láser de la historia realizado con cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash en los Laboratorios de Investigación Hughes de California.

Esto se produce con los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación por los cuales un fotón, partícula de luz, provoca que un átomo excitado emita un fotón ideńtico.

Antes, en 1954, el físico Charles H. Townes junto a estudiantes en la Universidad de Columbia desarrollaron el primer máser, el cual es un amplificados de microondas por la emisión de radiación, similar al láser pero opera en el espectro electromagnético del microondas y recibe señales muy débiles.

El máser funcionaba con los mismos principios físicos que el láser, pero era incapaz de emitir luz de forma continua hasta la invención del dispositivo de Maiman.

Según la Unesco, la jornada es propicia para resaltar el papel que desempeña la luz en la vida cotidiana de los seres humanos, especialmente en las áreas de ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible; y en campos tan diversos como la medicina, la física, la agricultura, las comunicaciones y la energía.

El organismo internacional destaca que el evento natural de la luz es de vital importancia en el desarrollo de la humanidad desde el principio de los tiempos a la actualidad, donde se encontraron diferentes formas para adaptarla y utilizarla en amplias aplicaciones del ámbito científico.


Las Más Leídas