El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reparación de Hospital Central: cuidarán patrimonio protegido por INAH

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, afirmó que llevarán a cabo la reparación de la zona dañada del Hospital Central Universitario de la ciudad de Chihuahua pero con cuidado del patrimonio histórico protegido por el INAH.

Por: Redacción 23 Julio 2021 18 13

Eduardo Fernández Herrera destacó que el Gobierno del Estado trabaja para reparar los daños en el tercer piso por las potentes lluvias y vientos que causaron estragos el 19 de julio.

Pero deben tener precaución, ya que seguirán el dictamen que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puesto que el Hospital Central Universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera” es un Monumento Histórico protegido que data de 1899.

Además, la Secretaría de Cultura del Estado hará uso de la Ley de Archivo para recuperar documentos dañados que requieren trabajo especializado, técnico y de sumo cuidado.

Fernández señaló que el hospital requiere una “reingeniería completa” pero pidieron aval al INAH para proceder por la categoría de monumento.

Recordó Fernández que el exsecretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, (fallecido en 2020 por la pandemia y a quien hicieron homenaje al poner su nombre al hospital) presentó proyecto para que el siguiente Gobierno del Estado del 2021-2027 pueda efectuar la remodelación a este edificio de más de 100 años.

En lo que respecta al tercer piso, no es parte de la obra original, pero cuidan el inventario dañado.

 


Las Más Leídas