El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Paran acuerdos diputados electos hasta que trifito defina las pluris

* Santiago de la Peña y Díaz deberá negociar 6 partidos en cabildo

* Fiscal y préstamo los retos en Congreso

* PVEM le entra a la impugnación de regidores

Por: Redacción 26 Agosto 2021 07 00

STAND BY… Luego de la sacudida que sintieron los diputados electos con la revocación de los diputados plurinominales para el Congreso del Estado las cosas se pusieron difíciles en la entrega-recepción del legislativo.

Los diputados electos decidieron suspender todas las negociaciones para la nueva legislatura y no reanudarán hasta que el “Trifito” de Guadalajara ponga punto final a la lista de diputados plurinominales.

Entonces no se sabrá todavía quién ocupará la presidencia, como se van a repartir las secretarías, comisiones, etcétera, etcétera, etcétera.

Ya habían negociado con Francisco Sánchez y el Tribunal Estatal Electoral ayer lo cepilló, así que a volver a empezar.

Lo que no saben es cuánto tiempo va a tardar en resolver.

************

DIÁLOGO… Como ya está muy anunciado que Santiago de la Peña será el próximo Secretario del Ayuntamiento en el municipio de Chihuahua, vale la pena analizar cómo quedará la conformación del Cabildo.

El Municipio tiene 20 regidores, 10 serán del PAN, 3 de MORENA, 1 del PRI, 1 de Movimiento Ciudadano, 2 del PANAL, 2 del PT y 1 del PRD.

Así que Santiago de la Peña deberá negociar con 6 fuerzas políticas distintas para bajar los proyectos del alcalde Marco Bonilla.

Otra cosa es que se necesitan 14 votos para la mayoría calificada, si contamos que 12 están seguros para  el PAN por ser la planilla que entró con Bonilla e incluyendo el voto de calidad que tiene el presidente, entonces sólo queda conseguir 2 votos.

Lo cual no suena complicado porque hay muy buena relación con el PRI, que sería 1 voto más. Entonces, solo restaría conseguir 1 voto para la mayoría calificada y el abanico para conseguirlo es muy amplio, 8 regidores de 4 partidos distintos.

Por lo que no debe tener problemas el próximo secretario del ayuntamiento para sacar las votaciones en el ayuntamiento.

************

A escasos días de que los nuevos diputados tomen protesta ya hay temas que tendrán que sacar rápido y serán las primeras pruebas para el coordinador de la bancada panista Mario Vazquez.

Está pendiente el tema de la reestructura del gobierno que planteó Maru Campos que busca eficientar los recursos, los escoltas al gobernador Javier Corral y futuros exfuncionarios, pero además dos asuntos que son de suma importancia.

El primero será la designación del nuevo fiscal que tiene que pasar el cedazo del Congreso del Estado, a diferencia de los otros secretarios que serán designados directamente por la gobernadora.

En este tema no se esperan sobresaltos ya que Maru llega con una gran fuerza, pero en Morena tienen la encomienda de decir no a todo, así que no hay que cantar victoria.

El otro será el tema del préstamo para poder cerrar el año y aquí es donde se verá la capacidad de negociación de Mario Vazquez con los nuevos diputados.

Así que a estar pendientes de estos dos asuntos que se pondrán calientitos a partir de la siguiente semana.

************

VERDES... Los del Partido Verde Ecologista de México le entraron a la impugnación de regidores en Chihuahua.

De última hora se acercó Hever Quezada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que su partido sea tomado en cuenta y con los números finales de la votación del municipio de Chihuahua alcance el 2% de la votación y le toque un espacio en el cabildo.

O sea, que le quiten un regidor a la Alianza Juntos Haremos Historia de MORENA-PT-PANAL, a la que le asignaron siete ediles pluris.

Se ve difícil, pero ya es un tirador más en esta impugnación, como ya están anotados el PRI, Movimiento Ciudadano y hasta el PAN, ahora se suma el PVEM.

Entre los cuatro quieren que el trifito de Guadalajara se aterrice a Morena y que en Chihuahua no haya tanto regidor de la 4T.

*************


Las Más Leídas