El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Loera ya tiene suplente: Bertha Alcalde

* Pone nervioso a los fiscales la extradición de Duarte

* AMLO reitera diferencias con autoridades de Chihuahua

* ¿Harán justicia a Yessica Estrella Silva?

Por: Redacción 27 Octubre 2020 11 25

 

SUPERDELEGADA… Ante la inminente salida de Juan Carlos Loera de la Rosa de la Secretaría de Bienestar, ya hay quien supla al todavía funcionario federal.

Se trata de Bertha Alcalde Luján, hija de Bertha Luján, quien recibe la confianza de Andrés Manuel para ser luego la presidenta del Consejo de Morena.

Bertha es también hermana de Luisa María Alcalde, quien es titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene puesto de primer nivel, pues.

Loera de la Rosa tiene la intención de buscar la candidatura para Gobernador del Estado de Chihuahua por Morena. 

*********

¿NERVIOSOS?.. ¿Andan nerviosos los súper fiscales de los Expedientes X?

El horno no está para bollos. Van dos veces que la jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, pospone la audiencia final para la extradición de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

La nueva fecha se dio a conocer hoy, ante una petición de la defensa y de la fiscalía de Estados Unidos para presentar más pruebas.

A Duarte Jáquez lo detuvieron el 8 de julio y la primera fecha para audiencia final fue octubre. Luego pasó al 10 de noviembre y finalmente hoy dieron a conocer que hasta el 10 de enero.

Aquí en Chihuahua no les preocupa que el Ex pase navidad en Norteamérica, si no que el conflicto AMLO vs Corral haga que  la Secretaría de Relaciones Exteriores  no le ponga interés a la solicitud de extradición y “negocie” con los vecinos del Departamento de Justicia que la extradición no se concrete y Duarte permanezca en EE.UU.

Al cabo el peculado no era considerado grave cuando delinquió el ex gobernador y podrían quedarse del lado americano para responder por ésa u otras acusaciones.

¿Serán capaces de eso en la 4T?

**********

MENSAJE… Para que no haya dudas el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a decir en la conferencia de prensa Mañanera que tiene “diferencias” con las autoridades de Chihuahua.

El presidente asegura que no va afectar al pueblo de Chihuahua. Ante el rebrote de COVID enviaron personal médico y dos hospitales móviles para atender la pandemia.

Lo grave es que el presidente, no considera recomponer la relación con el gobierno del estado y aunque asegura que no daña al pueblo, miles y miles sufren la parálisis económica del gobierno del estado.

Una crisis enoooorme que afecta a las áreas de salud, a los municipios, a los organismos autónomos y que tienen a las instituciones públicas al borde del colapso financiero.

Claro que la descoordinación afecta a miles, tal vez a decenas de miles de chihuahuenses, pero eso no lo quieren ver ni aquí, ni allá.

Para pelear se necesitan dos y ninguno quiere dar su brazo a torcer.

Van para dos meses de que rompieron toda comunicación y si las cosas no se arreglan para finales del año será una catástrofe para las instituciones locales.

**********

JUSTICIA… El caso Yessica Silva presentó un avance esta mañana de parte de la Fiscalía General de la República. Detuvieron y consignaron ante el ministerio público federal a seis integrantes de la Guardia Nacional.

El tema se tocó en la conferencia de prensa Mañanera, por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el gobierno no encubre a nadie ante casos de abusos de fuerza policíaca.

Sin duda es importante que la investigación se judicialice con detenidos, pero falta el paso más grande, que el poder judicial de la federación no se doblegue ante la influencia de los cuerpos policíacos y castigue a los culpables del crimen en contra de Yessica Estrella.

Que llegue al fondo de la investigación y determine si alguien dio la orden y lo castigue junto con quien disparó arteramente.

Este es el primer caso de abuso de poder de la Guardia Nacional, debe ser ejemplar para que no se vuelva a repetir.

**********


Las Más Leídas