El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Halcones de Xalapa se lleva un triunfo ante Dorados en el MBA

Suma Chihuahua segunda derrota en casa y Xalapa su primer triunfo en la Liga SiSNova LNBP 2021

Por: Valentin Ramírez Ll. 19 Septiembre 2021 20 31

Dorados del Estado de Chihuahua cayó 73-68 en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre en contra de Halcones de Xalapa, que triunfaron por primera ocasión en la temporada 2021 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

En otro cierre de alarido fue la visita quien salió avante propinando la segunda derrota en casa para Dorados que volvió a emparejar su récord 4-4 tras ocho jornadas. Gustavo Pacheco realizó cambios en su quinteta de inicio en relación al partido del sábado, enviando a la duela a Jamaal Smith, Durrell Summers, Richard Amardi, Antonio Peña y Charles Mitchell.

En el primer cuarto, fue el cuadro comandado por el español Edu Torres el que se colocó al frente 14-12 en un inicio de seis pérdidas de balón por parte del equipo local en los 10 minutos.

Situados en el segundo periodo se contó con el regreso de Víctor Álvarez, mientras que Nick Harney fue desactivado para el duelo de hoy. A su vez, desde el banquillo Ray Gallegos volvió a responder otorgándole la ventaja al representativo chihuahuense, no obstante sufrió la baja de Charles Mitchell por una falta flagrante siendo descalificado del encuentro.

Halcones volvió con la ventaja al encadenar una racha de 10 puntos sin respuesta y así llegar al descanso 36-29. Para el tercer lapso, Raúl Delgado conectaría a la distancia instalando el marcador 43-31 liderando por 12 tantos, máxima cantidad en el juego.

Dorados regresó guiados por Cezar Guerrero y Durrell Summers aunado a los triples de Jamaal Smith convirtiendo ocho puntos en fila, dándole la vuelta al cotejo y comandar 53-49 de cara a la recta final.

Los 10 minutos finales brindaron tal como la noche anterior, cambios de liderato y un cerrado juego con las canastas de Thomas Gipson III en la pintura, aunque el cuadro emplumado llevó el partido a una posesión de distancia con menos de dos minutos por disputar.

Xalapa volvería a embestir con su principal arma Ishmael Lane clavando el balón, además de la canasta de Greg Foster al atacar el aro, enviando al frente a la visita 69-66 y 15.4 segundos para finalizar.

Chihuahua perdería otro esférico dándole a la oportunidad a Foster de incrementar el tanteador hasta por cinco puntos desde la línea de castigo. Posteriormente, Lane con una tarde redonda aseguraría el partido y la primera victoria de Halcones en la temporada por marcador de 73-68.

La quinteta dorada concluyó con 20 pérdidas de balón siendo aprovechado por la visita al convertir 27 tantos por dicha vía. Jamaal Smith terminó con 12 unidades, 4 rebotes y par de robos; Durrell Summers aportó 10 tantos, Antonio Peña y Ray Gallegos finalizaron con 9 dianas cada uno.

En contraparte, Ishmael Lane registró doble-doble sumando 27 puntos y 13 rebotes. El capitán de Xalapa Raúl Delgado aportó 11 repartiendo 5 asistencias y Greg Foster encestó 10 tantos. Dorados (4-4) desaprovechó la oportunidad de alcanzar la cima de la Zona Este, situándose en 12 puntos.

Halcones (1-7) llegó a nueve unidades en el sector. “Ahora se invirtieron los papeles, los errores más importantes los cometimos nosotros al final, al cierre y fue lo que nos costó el partido”, refirió el entrenador Gustavo Pacheco.

En relación a la salida de Charles Mitchell, el estratega dorado indicó que afectó la rotación teniendo al mejor elemento ofensivo opuesto en su posición (Lane). “Nos afectó demasiado no tener a alguien fresco para estar desgatando al jugador, para estar poniendo atención defensivamente al mejor jugador de ellos”.

A su vez, destacó que se perdió una gran oportunidad por ascender en la tabla de posiciones ante un rival sin victorias. “Tenemos que replantearnos muchas cosas en la semana, sobre todo tener más claridad en el lado ofensivo”, finalizó Pacheco.

Chihuahua afrontará series en gira, visitando a Fuerza Regia el viernes 24 y sábado 25 de septiembre en La Fortaleza para cerrar la primera vuelta del campeonato.

Posteriormente, enfrentará a Abejas en León en la serie interzona.


Las Más Leídas