El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Habría nevadas históricas hasta 2060 por déficit solar: UNAM

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que la Tierra es afectada por un déficit solar, que causa nevadas históricas en Estados Unidos, España, Rusia y el norte de México.

Por: Redacción 25 Febrero 2021 17 34

Además, indicó que el evento se extendería hasta las décadas de 2050 y 2060, según pronósticos de ingeniería espacial e inteligencia artificial realizadas por Velasco Herrera en percepción remota aeroespacial.

«Tenemos muchos problemas en todo el planeta, particularmente en el hemisferio norte, y si no tenemos planeación estaremos muy limitados en todas las áreas. Tendremos problemas de salud, en la producción de alimentos y en el abastecimiento energético», señaló el experto.

Alertó que en 2021 hay apagones y nevadas graves que «ya no serán atípicas, sino típicas con la época que estamos viviendo».

Velasco Herrera y sus colaboradores desarrollan este tema en el IGf al menos 20 años atrás.

«Habíamos estudiado el Sol e hicimos uno de los pronósticos más eficientes que tenemos para los próximos 100 años, que además explica lo que en los últimos mil años había ocurrido desde los puntos de vista climático y solar».

Su análisis cuenta con datos satelitales de la energía solar que registran satélites de la NASA de Estados Unidos y de la Agencia Espacial Europea (llamado PMOD).

«A partir de los años 2003 y 2004, y hasta hoy, las anomalías de la potencia de la energía solar son todas negativas. Ya en el máximo del ciclo solar 24 no teníamos emisiones de forma normal. Ahora los seres humanos podemos comprender lo que es un déficit solar y cómo afecta nuestra vida cotidiana», argumentó.

Dijo que prácticamente tenemos 20 años que el planeta Tierra tiene un déficit de energía solar.

En Mesoamérica hay registros de nevadas en 1447 y que en 1454 se congeló el Lago de Texcoco.

El nuevo déficit solar está pronosticado a partir del siglo XXI y durará buena parte de éste, según estimaciones hechas con inteligencia artificial.

«En el IGf de la UNAM somos pioneros en este tipo de pronósticos y fuimos líderes en estimar este fenómeno de déficit solar», señaló.

El especialista prepara junto con sus colaboradores un nuevo trabajo que aplica inteligencia artificial al estudio de manchas solares.

«Estamos contribuyendo con información para este ciclo solar que es el 25, calculando que el déficit va a durar hasta el ciclo solar 28, que será aproximadamente en las décadas de 2050 a 2060», estimó.


Las Más Leídas