El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lanza Guardia Nacional campaña contra retos en redes

Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos

La Guardia Nacional (GN), a través de su unidad contra ciberdelitos, lanzó un operativo para combatir retos en redes sociales que sean peligrosos, sobre todo para los menores.

Por: Redacción 28 Enero 2023 12 18

Andrés Rodríguez Mendoza, titular de Prevención de Ciberdelitos en la GN, dijo para La Jornada que luego de antecedentes de retos peligrosos en Internet que atentan contra los menores, han lanzado una campaña de concientización para que no los practiquen.

Recordó el reto de la “Ballena Azul” con el cual jóvenes cometían acciones peligrosas, en un juego que llegó a dejar graves a menores en México.

Incluso una adolescente de catorce años casi pierde la vida por autolesiones y fármacos en 2017 en Parral, Chihuahua.

Reto del clonazepam.

Ahora en 2023 surgió un reto ya visto en varias partes de México, donde jóvenes toman medicamentos controlados, entre ellos el clonazepam, donde tratan de resistir el sueño, lo cual conlleva un peligro de intoxicación “y daños irreparables”.

El operativo.

La GN trabaja en una campaña y piden a las escuelas y padres de familia que tengan “comunicación y relación de confianza” con niños y adolescentes para que comenten cualquier cosa que vean en redes sociales para que no caigan en retos peligrosos.

Solicitaron que vigilen los adultos el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos, computadoras, laptops y tabletas, para que asesoren y enseñen a usarlos de manera responsable y segura.

Recomendó Andrés Rodríguez que traten los padres de no regañar a los hijos, sino que se ganen la confianza para poder estar al tanto de lo que ven en redes sociales y para prevenir cualquier cambio de conducta.

Puso a disposición el 088 de denuncia anónima para cualquier delito, incluso cibernético.

 


Las Más Leídas