El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Guardia Nacional arrasa en Senado y recibe ¡127 votos!

Con 127 votos de 128 posibles aprobaron en el Senado la Guardia Nacional con la modificación que le otorgara mando civil y durará sólo cinco.

Por: Redacción 21 Febrero 2019 16 12

Este jueves temprano anunció Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena, junto con representantes de todos los partidos, que aprobarían la Guardia Nacional tras modificaciones. La turnaron para su final aprobación legislativa a la Cámara de Diputados.

Las dos modificaciones mayores al dictamen es que tendrá mando civil y sólo durará cinco años; al término de este periodo los militares que la conformen deberán volver a los cuarteles.

De los 127 presentes 127 senadores votaron a favor, dándole aprobación por unanimidad a la creación de la Guardia Nacional y sus correspondientes reformas constitucionales.

Con ello se convierte la aprobación de la creación de la Guardia Nacional en la iniciativa con más votos a favor en el Senado en esta la LXIV Legislatura y hace historia.

La única senadora que no votó la Guardia Nacional fue Blanca Estela Piña Gudiño, de Michoacán por Morena, quien no asistió.

La oposición acordó apoyar la Guardia Nacional luego de que la “desmilitarizaron” al darle mando operativo y administrativo a un civil, además de que será una medida temporal de cinco años para restablecer la seguridad pública.

A la Guardia la compondrán la Policía Naval, la Policía Militar, la Policía Federal y los civiles que se inscriban.

Faltará la aprobación de la Cámara de Diputados y la promulgación del presidente Andrés Manuel López Obrador para lanzar el nuevo cuerpo de seguridad.


Las Más Leídas