El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Grupos delictivos controlan una tercera parte del país: Salomón Pineda

Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial aseguró que los grupos delictivos controlan una tercera parte del territorio nacional, por lo que tendrán que ponerle fin a la política de abrazos no balazos.

Por: Redacción 18 Mayo 2022 16 24

Dijo que entre julio de 2019 a la fecha la escalada de enfrentamientos entre las fuerzas federales de seguridad y el crimen organizado en algunas zonas del país suma 346 choques a nivel nacional.

Comentó que entre los estados que más enfrentamientos han tenido están Michoacán con 68 confrontaciones entre elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina con grupos criminales.

El segundo en la lista con más enfrentamientos es Guanajuato con 51 y Sonora en tercer lugar con 3, mientras que la cifra de elementos muertos ascendió a 125, del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021.

Pues dijo que en estos tres años dichos enfrentamientos han dejado 838 civiles muertos, de los cuales 298 perdieron la vida en el 2020, el año con más víctimas registradas.

Pineda alertó que sin embargo las fuerzas federales están en desventaja en los números de efectivos, pues los 331 mil elementos no son suficientes, pues los estados los han dejado solos en el combate a la inseguridad.

Por lo que aseguró que sin apoyo de los gobiernos de los estados y en algunos casos los acompañan policías corruptos, debido a esto las fuerzas federales están en desventaja ante el crimen organizado con el que han tenido enfrentamientos desde 2019 a la fecha.

Solmón Pineda aseguró que "la delincuencia organizada tiene mucho dinero, armamento y muchos elementos… Están en desventaja la Guardia Nacional y el Ejército en número y equipo, pero es la institución que tiene la mayor capacidad en nuestro país para detener a la delincuencia organizada".

Aseguró además que las fuerzas de seguridad federales se han quedado solas, sin apoyo de los gobiernos estatales en la estrategia, entre otras cosas, por cuestiones de corrupción, por lo que dichas confrontaciones con la delincuencia agotan la estrategia de 4T.


Las Más Leídas