El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertan agricultores presencia de plaga de chapulín en la región

Ante los reportes por plaga de chapulín por parte de productores agrícolas en la entidad la Secretaría de Desarrollo Rural realizó los mecanismos necesarios para que dispongan de recursos y aplicarlo en materia de insumos como insecticidas entre otros.

Por: Redacción 16 Agosto 2022 14 53

Arturo Zubia, titular del área de agricultura de la dependencia estatal informó que las instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos y del propio secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, es la de ser sensibles y buscar alternativas ante una problemática tan grave como es la de la sequía, que afecta no solo al Estado de Chihuahua, sino a nivel mundial.

Es por esto que tras una intensa sequía en la entidad sobre todo en la zona noroeste, se ha agravado la problemática por la plaga del chapulín.

Mencionó Arturo Zubia que la Secretaría de Desarrollo Rural no es ajena a ninguno de estos temas. 

“somos sensibles ante los acontecimientos que tenemos en el sector agrícola y ganadero, por lo que se reitera que este asunto ya está sobre la mesa para hacerle frente, en coordinación con Sanidad Vegetal y el Sector Productivo, por lo que en el corto plazo habrá un beneficio para apoyar a quienes han sufrido afectaciones”, explicó. 

El chapulín es una de las principales plagas del cultivo de frijol en las zonas temporales, en ataques severos puede afectar hasta un 30% de la producción.

En Chihuahua predomina la especie Brachystola magna (Girard), conocido comúnmente como “chapulín frijolero o gordinflón”, que ataca las plantas de frijol en las primeras etapas fenológicas.

 


Las Más Leídas