El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gobierno mexicano “sataniza” azucareros con el nuevo etiquetado: CNIAA

El Gobierno de México está responsabilizando al alto nivel de consumo de azúcar como una de las causas de las muertes por Covid-19, aseguro el presidente de la CNIAA.

Por: Redacción 21 Septiembre 2020 16 41

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) dio acusaciones en contra del gobierno mexicano, donde “sataniza” el azúcar con el nuevo etiquetado de alimentos, restricciones a la comida chatarra y ciertas afirmaciones que lo responsabilizan de la mortalidad por Covid-19.

Los “ataques” del gobierno dañan a la agroindustria del azúcar de caña que en México genera 500 mil empleos directos y 2.7 millones de indirectos en 267 municipios rurales pertenecientes a 15 estados, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina.

“Pueden afectarse seriamente muchas familias del campo mexicano como resultado de las iniciativas que injustificadamente adjudican al azúcar de caña problemas de salud”, dijo Cortina en un comunicado.

La pandemia ha incrementado el conflicto entre la industria de alimentos y el Gobierno de México, donde el 70% de muertos por Covid-19 padecía hipertensión y otro tanto diabetes.

El gobierno justifica que el alto porcentaje de letalidad del 10% de la pandemia, con más de  73 mil muertos y  más de 697 mil contagios, se da por la razón de que México es el segundo país con más obesidad y sobrepeso en el mundo, por el gran consumo de alimentos procesados.

La CNIAA respondió ante esto, donde dice que el consumo de azúcar de caña por habitante ha caído un 36% en los últimos 25 años en México, por lo que este ingrediente “no puede ser la causa” del aumento en obesidad, diabetes y enfermedades similares.

“El azúcar de caña simplemente no es responsable, como si pudiera ser el consumo al alza del jarabe de maíz de alta fructuosa y otros edulcorantes totalmente artificiales y sintéticos”,  dijo Cortina.

El líder de los azucareros advierte de los riesgos por el “etiquetado más agresivo” que entrara en vigor el 1 de octubre, cuando los alimentos preenvasados deberán alertar con octágonos negros sobre el exceso de azúcares, calorías, sodio y diversas sustancias.

Cortina también criticó la propuesta de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos azucarados y las iniciativas estatales que prohíben vender comida chatarra a menores de edad, como aprobaron ya en los estados de Oaxaca (sur) y Tabasco (suroeste).

México consume azúcar desde hace 500 años y “nunca se acusó que causara problemas de salud”, argumentó el presidente de la CNIAA.

En ese tipo de regiones “la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona y no existen muchas alternativas de empleo”, agregó Cortina.

 


Las Más Leídas