El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* Bazán con Creel en Hidalgo

* Impulsan Daniela Álvarez y Mata campaña en Durango

* Carlos Luis Ramírez García en aprieto por falla en aplicación 

* Gil Loya con los canadienses

Por: Redacción 18 Mayo 2022 08 12

ENCUENTRO… Como estamos a dos semanas y media de las elecciones en los estados de Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, los grillos de todo el país están concentrados en las campañas.

Así fue como coincidieron en Hidalgo el diputado de Chihuahua, Omar Bazán Flores y el diputado federal Santiago Creel.

Los dos andaban apoyando la alianza PAN-PRI-PRD para la gubernatura que encabeza Carolina Viggiano.

Están en el último push para que Hidalgo supere la ola de Morena que está desatada por todo el país.

***********

ENCAMPAÑADOS… Los diputados federales Daniela Álvarez de Ciudad Juárez y Mario Mata de Delicias metieron la tambora para impulsar a Toño Ochoa, candidato a alcalde de Durango.

Importantes políticos chihuahuenses se desplegaron a hacer bola en las campañas de otros estados. Como ejemplo hay varios priístas en el propio estado de Durango y en Hidalgo, donde la batalla será muy dura contra la 4T.

La diputada panista Daniela Álvarez subió historia al Insta para mostrar el apoyo al lado de Mata por parte de Chihuahua para impulsar a Toño Ochoa, panista que va por Durango capital.

Están las elecciones a la vuelta de la esquina. Una semana y media para la contienda.

Las batallas serán regionales entre Morena y sus aliados para consolidar territorialmente en seis estados más el dominio mostrado en las urnas a nivel nacional desde las elecciones del 2018, pero la alianza Va por México hace lo suyo.

Es por eso que están importando incluso maquinaria electoral chihuahuense del PAN y PRI, pues mientras el estado grande no tiene elecciones, su vecino clave Durango apunta para pintarse guinda.

Tras estas elecciones, Chihuahua podría quedar como el único estado panista, aunado a que habrá menos alcaldes azules, por eso el último esfuerzo por Durango capital y otras ciudades clave junto con las entidades federativas.

*********

Carlos Luis Ramírez García, Delegado de la SICT en Chihuahua, antes la SCT, ya no contesta el celular. A finales de la semana pasada comenzó a fallar la aplicación que permite a los choferes poder exigir su licencia y a inicios de esta ya de plano no se puede entrar.

Esto ha permitido una lluvia de quejas ante la autoridad la cual tiene las manos atadas ya que todo indica que la aplicación dejó de funcionar luego de una falta de pago, así que las cosas no están nada fácil.

Los choferes ya reportan multas en los Estados Unidos, donde sí se aplica la ley.

Esperan que pronto se solucione esto porque vendría a complicar al sector.

*********

CANADÁ… Además de la visita que ayer recibieron las autoridades de Chihuahua por parte de la embajada de la Unión Europea, hubo otra reunión de alto standing internacional.

Gil Loya, Secretario de seguridad Pública tuvo un primer acercamiento con el cónsul general de Canadá Sandra Shaddick y la delegada General de Quebec, Stéphanie Allard-Gómez.

La reunión fue con la intención de revisar los temas de seguridad que afectan la gobernabilidad del estado, sobre todo en la Sierra Tarahumara.

En esos lugares hay muchas empresas canadienses que se dedican a la industria minera, pero también en las grandes urbes como Juárez y Chihuahua hay presencia de industria aeroespacial originaria del país de la bandera de Maple.

Además de Gil Loya estuvo presente el Secretario de Trabajo y Previsión Social Diódoro Siller y el director de minería Gustavo Ramonet de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

********


Las Más Leídas